sábado, 1 de junio de 2013

El Pacto no está blindado ante escaramuzas electorales

El Pacto no está blindado ante escaramuzas electorales


Entrevista a José Barragán/Exconsejero electoral del IFE 
Fuente Siempre
Irma Ortiz
Diego Fernández de Cevallos lo advirtió: el Pacto por México puede convertirse en “una pompa de jabón” por las rupturas internas de los partidos. “Hay un problema de fondo que nadie puede negar: es un pacto cupular y eso no lo resisten los partidos y no es suficiente para México”.
El panista fue más preciso al señalar: ”estoy de acuerdo con el Pacto por México, pero lo que cuestiono y critico no es la sustancia del mismo, sino que algunos líderes políticos no han sabido socializar esos acuerdos, esos programas y la materia misma del Pacto, y se están gestando en el interior de Acción Nacional y del PRD diferencias y confrontaciones que no son nada buenas”. Consideró que se debe fortalecer la participación de otros liderazgos en el seno de las instituciones políticas que signaron el acuerdo.
El Pacto por México, primer acto de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a cinco meses de su establecimiento, con un compromiso signado por el gobierno y los presidentes de los principales partidos políticos, pareciera, no estar blindado ante las escaramuzas electorales.
A 38 días de las elecciones en 14 entidades, en 13 se renovarán alcaldías —excepto Hidalgo— y se elegirán legisladores locales— excepto Coahuila—, mientras que en Baja California se escogerá el nuevo gobernador. Elecciones fundamentales en la composición e influencia política de cada partido político.
Gustavo Madero ha sido enfático al señalar que las problemáticas ocurridas en la bancada del PAN en la lucha por la dirigencia nacional no pondrán en riesgo el acuerdo firmado, mientras que el exdirigente del PRD, Jesús Ortega, asegura que quienes atacan sus acuerdos es porque ven afectados sus intereses y su estatus.
Los líderes de las bancadas del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones respectivamente, pidieron a la oposición dejar de estar chantajeando al gobierno federal con el amago de salirse del Pacto y no pretender ganar en los comicios mediante presiones, a lo que los coordinadores panistas en las dos cámaras, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal respondieron que señalarán permanentemente cualquier conducta ilegal de los gobiernos de los estados que pretendan sabotear el 7 de julio.
Sobre el tema, Siempre! entrevistó al doctor José Barragán, exconsejero electoral y miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien se refirió al valor de los acuerdos políticos, pero también habla de la necesidad de que esos acuerdos se traduzcan en reformas benéficas para la ciudadanía. Criticó la falta de representatividad de los partidos que —asegura— se ha traducido en inequidades para la sociedad civil.
“Para su servidor y creo que para la mayoría de los mexicanos, hay que ver con buenos ojos los convenios, los pactos, el acercamiento entre los diferentes grupos parlamentarios de los partidos políticos, con los gobiernos, porque hay que hablar en plural, no solamente con la Presidencia de la República, sino también con los diferentes gobernadores, que pertenecen a varios partidos.
En principio es bueno y es correcto; sin embargo, después, nosotros, como parte de la sociedad civil, tenemos que pensar en qué medida esos puntos de acuerdo se van traduciendo en reformas que beneficien a la sociedad. Es verdad que ha habido puntos de acuerdo que se han traducido en reformas, como la reforma laboral, y en este caso hay leyes importantes en materia de atención a las víctimas de la delincuencia organizada, de manera que si se van traduciendo en ese orden de cosas, en leyes que importan mucho a la sociedad, está bien.
Sin embargo, más allá de todo esto o detrás de las leyes, lo que nosotros, la sociedad civil, estamos apreciando es la permanencia, incluso en algunos aspectos el agravamiento de los problemas que tradicionalmente hemos sentido en carne propia todos los mexicanos, como la pobreza, como la caída en la producción de los alimentos en los que México hace bastantes años ya era autosuficiente.
Desde este punto de vista, hay un agravamiento de esos problemas y las medidas que se están dando resultan ya insuficientes, es decir, no basta con formar grandes consejos para promover, por ejemplo, lo que se llama la soberanía alimentaria, porque ese gran consejo que está formado por todos los órganos del gobierno federal involucra a los gobernadores, y para tomar decisiones a ese nivel, hay que estarse reuniendo constantemente para que las medidas sean eficaces.

Reforma política, no hay representatividad
Parte fundamental del Pacto es la reforma política, los partidos no quieren entender y hay un problema muy serio detrás, y es que no representan siquiera a la lista completa de sus militantes, algunos de ellos tienen una lista de sus militantes muy pequeñita comparado con la representación política que dicen tener. Aseguran tener la representación de millones de mexicanos cuando sus militantes están inmersos en disputas internas y que son pocos en las listas, algunos de ellos 400 mil, es una lista realmente ridícula como para pretender representar a millones de mexicanos.
Esta falta de representación es la que se traduce luego en inequidades para la sociedad civil en toda la reforma electoral, dicen querer involucrar a la sociedad civil, pero en realidad nunca la involucran o no lo hacen de una manera correcta y de manera definitiva.
Bajo ese aspecto pareciera que las disputas parlamentarias hacia el interior de los partidos, los enfrentamientos en torno a si se cumple o no se cumple con algunos puntos del Pacto, se traduce en reyertas partidarias que provocan que las medidas que luego se toman, como la Ley Federal de Víctimas, como la reforma laboral y las que se están anunciando en materia energética y hacendaria, resulten ineficaces y no se traduzcan en los beneficios que dicen que están buscando a favor de la sociedad.
Todas las medidas que se están tomando, en el fondo, tienen la misma naturaleza, son las mismas que se están repitiendo desde hace unos 25 o 30 años, y está visto que, por ese camino, nosotros nos estamos empobreciendo y tenemos mas problemas de lo debido.
Respecto a la reforma electoral, existen varias propuestas de los partidos, especialmente las presentadas por legisladores del PAN y PRD en el Senado, que habría que esperar a ver cómo se traducen. Una de ellas es la reelección, de principio parece que sí, pero me pregunto, ¿de quiénes? pues contestaría, únicamente de aquellos diputados que son electos por el pueblo con el voto directo de los electores, pero nunca se debe permitir la reelección de los plurinominales.
Es más, los plurinominales deben desaparecer de manera definitiva y, en el mejor de los casos, si quieren mantenerlos, se deben de entregar a la sociedad civil para que haya ese reencuentro y esta sociedad civil tenga una presencia propia de al menos 200 diputados plurinominales en la Cámara de Diputados.
Con eso, ya empezaría uno a creer que las reformas se hacen con la sociedad civil y se hace pensando en la misma sociedad civil, pero parece que eso no viene, entonces se están entrampando, y creo que tenemos más de lo mismo.

Pacto no atenta contra la soberanía legislativa
El Pacto por México no atenta contra la soberanía de los legisladores, como lo señaló alguien por ahí, éste es un pacto político que digamos se hace al margen de la Constitución —si quieren verlo así—, pero que se puede hacer, sin ofender a la Constitución.
Sin embargo, hoy lo que sí estamos viendo son reyertas, lo que vemos es la imposición de ciertas medidas —en contra de los intereses de la sociedad— que tienen como única finalidad proteger los intereses partidarios, cuidar los intereses de grupos parlamentarios, incluso en el interior de cada uno de los partidos y que no se traducen, ni se van a traducir —porque hemos visto la experiencia en los últimos 25, 30 años—, en beneficio de la sociedad.
Esto es no solamente contrario a la Constitución, sino que es un ilícito muy grave, señalado en el artículo 39, que indica que todos los actos de la autoridad, que todos —es decir cada uno— los diputados, pertenezcan al partido que pertenezcan; que cada uno de los senadores de todos los partidos, deben de entender que deben crear utilidad y beneficio para el pueblo.
La soberanía, dice el artículo 39, reside en el pueblo y se instituye para su beneficio, entonces no puede haber este tipo de reyertas hacia el interior de los grupos parlamentarios, porque eso nos dice lo siguiente, que a final de cuentas, podrían desaparecer el Congreso de la Unión, todos los senadores y diputados de elección tanto directa como plurinominal, y dejar su lugar a los presidentes de los partidos, y ya.

Senadores calderonistas
Es el caso de los senadores calderonistas, lo que es clarísimo es que ya están peleando la próxima candidatura presidencial, es manifiesto que están luchando en beneficio propio y no están pensando en el beneficio y en la utilidad del ejercicio de la soberanía a favor del pueblo.
Por eso le decía, si un presidente de un partido, digan lo que digan sus estatutos, puede influir sobre la bancada de senadores o de diputados, en el sentido partidario de obligarlos a emitir un voto en éste o en aquel sentido, es contrario al interés de la nación, contrario a la propia investidura de diputados y de senadores, deben entender que representan no a un partido político, sino a todo el país, a toda la nación.
Ese tipo de juego de intereses es un juego perverso, que finalmente se traduce en una ausencia total de legitimidad y legitimación del quehacer del propio grupo parlamentario o de todo el Congreso de la Unión que podría cerrarse mañana y comenzar a trabajar únicamente con los presidentes de los partidos y no pasaría nada; ahí se pueden tomar los acuerdos se pueden aprobar las leyes generales de todo lo que quieran, ahí pueden aprobarse.
Así es como ocurre, y luego traducen en voto partidario las votaciones del Congreso, que es lo más antipatriota, lo más antinacionalista que hay, porque ellos nos representan formalmente a todos desde hace 200 años, es el sistema que se impuso por razón del Estado de derecho, representan los intereses de toda la nación.
Van en contra de la democracia. No hay ahí ni democracia interna de los partidos políticos, no hay lo más importante de la democracia, que es el perfeccionamiento de la representación de la persona que es electa y que representan a toda la nación, que ésa es una idea que nace también de la propia imposición del sistema partidario que tenemos, y es una verdadera perversión.
Un no a la reelección de legisladores: Pilar Hernández
Por su parte, María del Pilar Hernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expresó:
Hay que hacer cambios al modelo actual del Pacto por México para incluir a los líderes de las bancadas y que hubiera un camino más fácil para las reformas, que vayan por un mejor camino.
En estricto sentido, el Pacto tiene 5 meses, se signa el 2 de diciembre de 2012 por las tres fuerzas políticas más significativas, por los presidentes esencialmente y se adicional el Verde Ecologista.
Tradición pactista
Es muy interesante este Pacto, que no es el primero, nosotros transitamos a una cultura pactista desde el presidente Ernesto Zedillo, y esta tradición ha generado algo que he denominado los órganos paralegislativos, como en su momento la reforma política con la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA), la que dio a luz en el marco de ley para la reforma del Estado del 29 de marzo de 2007. Esta segunda gran reforma de profundo aliento, de gran calado que se dijo que precisamente fue la reforma constitucional en materia político electoral de 2007.
Otra vez, el presidente Enrique Peña Nieto considera que en aras de una especie de tránsito de la alternancia de la derecha hacia el partido de centro izquierda o de centro —no sé que es el Revolucionario Institucional—, el presidente decide concitar a las fuerzas políticas en este denominado Pacto por México. Un pacto que, en la lógica de lo que me pregunta, encabezado por el Consejo Rector del Pacto por México y donde si bien están los presidentes de estas tres fuerzas políticas, incluso el Verde Ecologista, también se suman los secretarios de Gobernación, Hacienda, el jefe de la Oficina de la Presidencia, enlace legislativo con la Secretaría de Gobernación.
Me pregunta, ¿qué es este pacto?, es un acuerdo de buena voluntad entre caballeros, que se genera precisamente para darle un tránsito o una fluidez tersa a esta transición de gobierno del PRI. Desde el primer momento evidenció esta declaración de buena voluntad y estas declaraciones sólo se cumplen si verdaderamente existe el compromiso y la solidez en la convicción de que ése es el foro, aun cuando sea un órgano paralegislativo, en donde verdaderamente se puede arribar a acuerdos políticos, que finalmente van a pasar por el aval y la sanción de quienes tienen legítimamente la representación popular, democrática que es el Congreso mexicano.
Desde el momento en que éstas, sumados los partidos políticos, esto es muy veleidoso, y digo veleidad en el sentido más estricto de la palabra, voluntarioso incluso, porque cualquier acto que venga de la Presidencia de la República o de cualesquiera de sus elementos en términos de andamiaje de la administración pública, que nos les gusta ni al PAN, ni al PRD o al Verde, pero particularmente los dos primeros, esto se va a paralizar y ya lo hemos visto en varias ocasiones; no sólo ha sido la cuestión de la señora Rosario Robles con esta promoción a través de la Secretaría de Desarrollo Social, de manera focalizada en las entidades federativas en donde este 7 de julio va a haber elecciones, sino también ahora mismo otra vez vuelve a ser la cuestión que pone también en tela de juicio, desde luego, la promoción electoral, que ya fue cantada por el presidente del PAN, Gustavo Madero, y desde luego, ahora mismo, otra vez las alertas en relación con las entidades federativas.
Incluso esta adición que hace el presidente Peña Nieto y que es básicamente otro esquema de buena voluntad, es otra vez una declaración de buenas intenciones, pero que blinda por completo la cuestión electoral. Como se conocen, todos se están cuidando, hay una cantidad de alertas en ese adendum que se hizo al Pacto por México, desde luego, tenemos otra vez movimientos en diversas entidades federativas, las alertas de violencia, de policía comunitaria y que, desde luego, pone como corolario y en tela de juicio y de discusión esta doble intención de una reforma política, otra vez, que ya no es la reforma de tercera sino la reforma de cuarta y no sé si sea la de quinta, pero que básicamente no sólo presentan, o van a presentar en un acuerdo, lo que es propiamente el Consejo Rector del Pacto por México, sino que también sale de manera muy gallarda el senador Gil Zuarth, con el senador Barbosa y con los legisladores que no están conformes con la labor paralegislativa que se está haciendo en el Consejo Rector y, consecuentemente, dicen: este jueves vamos a presentar nuestra propia iniciativa.
Las pugnas del PAN afectan el Pacto
En el PAN, las pugnas por el poder están afectando mucho el Pacto, hasta qué punto quedan secuestrados los acuerdos por este conflicto atizado por legisladores y donde hay una participación directa del expresidente Calderón.
Claro en la figura de Cordero, también Lozano ya se sumó, éstas son las rencillas añejas que trae Acción Nacional a la sazón de la elección de candidata a la Presidencia de la República y desde luego que radicalizaron, aun cuando entre sirios y troyanos, al final del día Gil Zuarth es el que se entroniza como coordinador de campaña de la señora Josefina Vázquez Mota, pero que, desde luego, en estos momentos ante este acuerdo o supuesto acuerdo que hay entre el señor Madero y la disidencia de quienes son la parte contestataria de Madero, son los senadores que siguen teniendo su lealtad hacia el expresidente Felipe Calderón, obviamente ponen en jaque y lo van a seguir haciendo; aquello que no les parece o que consideran espurio, porque ya ha habido incluso esta expresión en Twitter del exmandatario diciendo que la ropa sucia se lava en casa.
De esta secrecía y de estos actos tan oscurantistas que también Acción Nacional ha generado no sólo con miles de consejas que hay, que si son del Yunque, sino particularmente en razón no sólo de lo cerrado o lo conservador que pueda ser esta ala de Acción Nacional, de cara a esta actitud un poco democrática y vanguardista que Gustavo Madero está concretando a través del Pacto por México o propiamente por el consejo rector del Pacto por México y que obviamente pone en cuestionamiento cuál es verdaderamente la ideología y el eje de programático de Acción Nacional, que desde luego Lozano y el señor Cordeo no comparten.
Seguramente seguirán secuestrando los acuerdos, porque viene la sustitución de la cabeza del PAN y, desde ahora, particularmente en la persona de los que integran el Senado fue clarísimo con el cambio de líder de la Cámara alta, que de los 34 que son, sólo acudieron unos cuantos.
Tendría que decir una mayoría calificada de los senadores de Acción Nacional no concurrieron a la convocatoria de su propio presidente a esta sustitución.
Entre las diferencias que se plantean en las propuestas de reforma electoral está la segunda vuelta y la reelección de legisladores, en opinión de algunos como lo están planteando es que no haya mayorías absolutas. ¿Cuál es su opinión?
Me parece que otra vez vuelve a ser la falta de confianza entre quienes en el ámbito de la contienda política participan y que son ellos los que se tienen desconfianza, porque el sistema electoral mexicano es un sistema de mayoría relativa, y eso todos lo tenemos clarísimo, con un voto se hace la diferencia y por ese voto se gana. El gran problema es que como hay tanto manejo irregular de las campañas, que nunca —se lo puedo asegurar, al menos en el caso mexicano— va a haber jamás una norma electoral de rango constitucional o de rango propiamente ordinario que limite la depredación y los actos ilícitos de campaña, porque ellos mismos ponen las reglas, pero ellos mismos hacen las trampas, y no las cumplen; y consecuente eso no importa porque ya le encontrarán algo al ballotage o doble vuelta, el umbral de votación y si éste es constitucional o no lo es, y lo mismo, siguen en la lógica de querer integrar un sistema de reelección de legisladores cuando es una verdadera vergüenza el sistema.
Reelecciones disfrazadas
¿Qué acaso ellos no son reelectos, con diferente denominación?, por favor, entonces de qué quieren hablar, quieren entonces tener un incentivo más que implique, como el caso que acabamos de ver este miércoles de la senadora del PRD Luz María Beristáin, que realmente es gente prepotente, gente sin oficio, gente que manipula la designación de ciertos cargos, como pueden ser los ministros, como pueden ser los magistrados de lo electoral, como pueden ser los consejeros de la judicatura etcétera.
Venía escuchando el recuento de quiénes están integrando ahora mismo la Cámara de Diputados: el hijo de la esposa de Vicente Fox, la señora Martha Sahagún; el nieto de Elba Esther Gordillo… por favor, esto ya es una vergüenza. Entonces ellos mismos debieran conducirse con un poco de ética y que haya una moral en los legisladores porque verdaderamente esto ya es vergonzoso. No pueden decir que quieren reelección porque entonces lo que están no pidiendo sino incluso normalizando es un círculo verdaderamente tan cerrado, que les permita entonces sólo jugar las posiciones cualesquiera que éstas sean, se trate de diputados, se trate de senadores, asambleístas o gobernadores, o de lo que sea, entonces sólo va a jugar una sola bolsa de nombres que son ellos mismos, porque nosotros tenemos que ver el recorrido que todos han tenido, los que ahora mismo están en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, de dónde vienen, cómo juegan, qué posiciones han tenido dentro de la misma estructura gubernamental, y entonces sí, vamos a caer en la cuenta que más incentivo que la reelección, o ¿qué es lo que tratan de decirnos?, porque hasta donde yo entiendo, así como se hace el recuento estos días de la senadora del PRD, poco racional, que de 48 sesiones sólo lleva 11 a las que ha asistido y nunca ha presentado una iniciativa, que alguien me diga si esta señora tiene derecho a otro periodo. Y entonces le vamos a dar la oportunidad de cobrar durante ¿qué?, ¿9 años?, y avasallando a la ciudadanía, que esta señora no me representa, más allá si no soy perredista o priista, ni tampoco panista, esta señora no representa a nadie.
Entonces me pregunto, estos señores ¿a quiénes quieren representar, si estamos viendo de manera tan patética tantas cosas?, el Canal del Congreso lo único que hace es dimensionar cómo son estos personajes.
¿Qué escenarios ve?
Creo que las elecciones de las entidades federativas van a dimensionar hasta qué punto esto implica un verdadero compromiso, porque lo que el presidente Peña Nieto debió haber hecho es un Compromiso por México no un Pacto por México, porque lo que estamos viendo claramente es que no están comprometidos.
No sé claramente cuándo es el cambio del líder nacional del PAN, que creo que es en diciembre, y es un año de vida obviamente efímero, y que estos acuerdos a los que llegue el señor Madero le puedo asegurar más allá del primero de diciembre, que es cuando inicia nuevamente el primer periodo ordinario de sesiones del año electoral, no sé hasta qué punto van a llegar a concitar muchas de las cosas que todavía están pendientes.

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