martes, 11 de junio de 2013

El joven que filtró la información sobre el control telefónico en EE.UU., en paradero desconocido

El joven que filtró la información sobre el control telefónico en EE.UU., en paradero desconocido

  • Rusia podría estudiar acogerle si pide asilo
  • El fundador de Wikileaks le aconseja refugiarse en Latinoamérica
  • Miles de personas piden que Obama le perdone

Ver vídeo  'Edward Snowden protagoniza otra gran filtración en EE.UU.'
RTVE.es/AGENCIAS 11.06.2013 - 11:35hEdward Snowden, responsable de la filtración sobre la vigilancia secreta de las comunicaciones telefónicas y digitales de millones de usuarios realizada por el Gobierno de EE.UU., está en paradero desconocido.
Snowden abandonó el lunes el hotel Mira de Hong Kong donde se hospedaba, según una recepcionista citada por The Washington Post-
El Departamento de Justicia ha abierto una investigación sobre el joven, de 29 años, y si se le imputan cargos podría reclamar su extradición a Hong Kong, ya que existe un tratado bilateral al respecto.
Rusia ya ha anunciado que estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo del joven. "Actuaremos según evolucionen los acontecimientos. Si nos llega tal solicitud, la estudiaremos", ha afirmado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en declaraciones publicadas por el diario Kommersant.
"Sería una buena idea", ha señalado al diario Robert Shleguel, miembro del comité de política informativa de la Duma o cámara de diputados.

Assange le recomienda buscar refugio en Latinoamérica

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha recomendado a Snowden que busque refugio en Latinoamérica.
"En los últimos 10 años, Latinoamérica está avanzado con respeto a los derechos humanos y tiene una larga tradición de asilo", ha indicado Assange en una entrevista en la CNN.
Assange ha asegurado que tuvo contacto "indirecto" con el joven. "Nosotros hemos tenido comunicación indirecta con su gente", dijo Assange, sin precisar la identidad de esas personas, en otra entrevista en la cadena australiana ABC.
El hácker australiano considera que muchos de sus compatriotas han podido ser blanco de este tipo de ciberespionaje y ha enfatizado que es "inaceptable" si se han hecho sin una orden judicial.
"¿Hay puntos de recolección en Australia? ¿Las empresas australianas han participado en esto y su información ha sido transmitida a los EE.UU.? ¿Cuántos australianos han sido interceptados?", fueron algunas de las preguntas que se hizo Assange.

Petición de firmas a su favor

Mientras tanto, en EE.UU. más de 40.000 personas han firmado en las últimas 24 horas una petición al presidente, Barack Obama, para que perdone a Snowden.
"Edward Snowden es un héroe nacional y debería emitirse inmediatamente un perdón pleno y absoluto por cualquier delito que haya cometido o pueda haber cometido al divulgar los programas secretos de vigilancia", indica la petición colgada el domingo en el sitio Nosotros, el pueblo, en el portal de la Casa Blanca.
Ese portal publica las peticiones que, en ejercicio de su derecho constitucional, hacen al Gobierno los individuos y grupos, y la referente a Snowden había recibido más de 19.000 firmas en solo 24 horas.
Por comparación, una petición iniciada el 3 de junio para que quede en libertad el soldado Bradley Manning, principal proveedor de documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos al portal WikiLeaks, ha reunido apenas 3.200 firmas.
La opinión pública de los estadounidenses sobre las escuchas no es, sin embargo, unánime. Una encuesta del Centro Pew publicada el lunes y realizada entre el 6 y 9 de junio revela que un 56% de los estadounidense considera que el control de datos sobre llamadas telefónicas (no el contenido de las mismas) es aceptable, mientras que el 41% lo cree inaceptable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario