sábado, 15 de junio de 2013

El gobierno turco afirma que no construirá en el parque Gezi hasta que decidan los tribunales

El gobierno turco afirma que no construirá en el parque Gezi hasta que decidan los tribunales

  • Si los jueces dan vía libre al proyecto habrá una consulta
  • La plataforma que ocupa el parque se planteará si levantar la acampada
  • Erdogan ha advertido que espera que las manifestaciones acaben "esta noche"
Ver vídeo  'Los manifestantes turcos ni se asustan ni se fían de Erdogan'
RTVE.es/AGENCIAS 14.06.2013El Gobierno turco ha asegurado este viernes que no iniciará la urbanización del parque Gezi de Estambul hasta que los tribunales decidan si se paraliza la obra o no y que ha iniciado ya una investigación sobre la violencia policial ejercida durante las más de dos semanas de manifestaciones y protestas. El primer ministro turco ha vuelta a exigir a los manifestantes que abandonen el parque "esta noche".
Incluso si los jueces dan vía libre al proyecto que implica la destrucción del parque, el Ejecutivo planea convocar un referendo, ha asegurado Hüseyin Celik, portavoz del AKP, el partido en el Gobierno, tras una reunión nocturna con representantes de los manifestantes.

Reunión satisfactoria

El resultado del encuentro con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, satisfizo a los delegados de la red Solidaridad con Taksim, que representa a los ciudadanos acampados desde hace dos semanas en el parque Gezi, cerca de la playa Taksim en Estambul.
En un breve comunicado, este colectivo ha dicho que Erdogan los había escuchado, asegurando que el parque no será tocado hasta la decisión judicial, que se convocaría un referendo y que ha comenzado una investigación sobre los responsables de los abusos durante la represión de las protestas.
Respecto a si se levantará la acampada que ocupa el parque, la red ha anunciado que este viernes por la tarde se celebrará una asamblea y que serán los manifestantes quienes decidan si terminan las protestas. "Reaccionaremos de forma positiva a esa actitud positiva (del Gobierno)" ha asegurado la red tras la reunión, que terminó a las 03.00 de la madrugada local.
Tan solo este jueves, Erdogan advertía que el desalojo podía ser inminente porque su paciencia se agotaba. Este viernes ha vuelto ha advertir que espera que las manifestaciones se acaben "esta noche".

Erdogan intenta movilizar a sus seguidores

Mientras, el primer ministro turco ha pedido a sus seguidores que acudan a los mítines que su partido ha convocado para este fin de semana con el objetivo de "defender la democracia", tras la ola de protestas antigubernamentales que vive el país desde hace dos semanas.
"Juntos seremos Turquía", ha proclamado ante miembros de su partido el jefe de Gobierno, quien volvió a denunciar que una conspiración está detrás de las manifestaciones y de las críticas, tanto internas como internacionales, contra su gestión de la crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario