jueves, 20 de junio de 2013

El Eurogrupo acuerda las reglas de la recapitalización directa de la banca

El Eurogrupo acuerda las reglas de la recapitalización directa de la banca

  • Se limita a 60.000 millones y la retroactividad se verá "caso por caso"
  • Los países deberán asumir en todo caso costes en los rescates
Ver vídeo  'El Eurogrupo trata de acordar las reglas de la futura recapitalización directa de la banca'
RTVE.es/AGENCIAS 20.06.2013 - 23:29hLos ministros de Finanzas de la eurozona han acordado las reglas de la futura recapitalización directa de la banca, para la que habrá 60.000 millones de euros disponibles y en las que se incluye la retroactividad caso por caso.
Así lo ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los diecisiete ministros de Finanzas del euro. La recapitalización directa de bancos en problemas solo podrá aplicarse una vez esté funcionando y operativo el supervisor bancario único, previsiblemente en otoño de 2014.
El pacto llega tras seis meses de debates, con el objetivo de romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y deuda soberana. No obstante, el compromiso final diluye los efectos pretendidos cuando se lanzó esta posibilidad, en el crítico Consejo Europeo de junio del año pasado, cuando los mercados atacaban a las deudas soberanas de los eslabones más débiles del euro, como España o Italia.

El Estado de los bancos ayudados deberán contribuir al rescate

La posibilidad de aplicar la recapitalización directa con carácter retroactivo permitiría que el rescate bancario de España de 40.000 millones de euros no compute como deuda. No obstante, según el acuerdo esta posibilidad se examinará "caso por caso", según ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado a entender que España renuncia a esta opción.
"Este instrumento ayudará a preservar la estabilidad de la eurozona y ayudará a eliminar el riesgo de contagio del sector financiero al Estado, debilitando así el círculo vicioso entre bancos y Estados", ha resaltado Dijsselbloem. El límite de 60.000 euros se ha fijado para evitar que se agote rápidamente la dotación de 500.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, o fondo de rescate europeo), según Europa Press.
Según el acuerdo, un Estado miembro sólo podrá pedir la recapitalización directa de una entidad como último recurso. Es decir, cuando las quitas a los acreedores no sean suficientes para cubrir el déficit de capital y el Gobierno no pueda inyectar fondos sin poner en riesgo su estabilidad presupuestaria. La entidad debe tener carácter sistémico y su quiebra plantear un riesgo a la estabilidad de la eurozona, añade la agencia.
Antes de cualquier decisión, el MEDE, la Comisión y el Banco Central Europeo examinarán si la entidad es viable y la someterán a un test de estrés para verificar el capital necesario.
Si la entidad no alcanza el ratio mínimo legal de capital del 4,5% el Estado beneficiario deberá aportar el capital necesario para llegar a este nivel antes de que el fondo de rescate intervenga. Si ya lo cumple, el país receptor deberá contribuir con el 20% de los costes del rescate durante los dos primeros años y con el 10% después, mientras que el MEDE asumirá el resto, tal y como se preveía en el borrador.

El MEDE descarta sustituir a la troika

Por otra parte, el consejo de gobernadores del MEDE ha descartado asumir en un futuro las tareas de la troika si el Fondo Monetario Internacional (FMI) abandona a largo plazo el grupo. "No creo que el MEDE asuma el trabajo macroeconómico que está haciendo el Banco Central Europeo (BCE), con el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea (CE)", ha dicho el director gerente del fondo europeo, Klaus Regling, en una rueda de prensa tras la reunión anual del consejo de gobernadores, informa Efe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario