viernes, 28 de junio de 2013

El Consejo de la Federación examinará el caso Snowden

El Consejo de la Federación examinará el caso Snowden

02.10.2012 совет федерации

El Consejo de la Federación de Rusia decidió crear un grupo de trabajo para analizar el caso Snowden. El excolaborador de la CIA y de la NSA de EEUU, Edward Snowden que huyó de EEUU a Hong Kong y que pidió después asilo político en Ecuador, se encuentra hasta la fecha en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú. Nadie puede decir cuánto tiempo pase Snowden en la zona neutral de Moscú. Está claro tan solo que este hecho crea una situación muy delicada.

Ecuador está dispuesto a recibir a Snowden pero se necesita cierto tiempo para arreglar el aspecto jurídico del asunto. Entretanto, Quito asestó un golpe preventivo a EEUU, renunciando a las ventajas comerciales que le otorgaba EEUU. El Congreso norteamericano amenazaba con anular el régimen de preferencias comerciales en caso de que diera asilo político a Snowden. Este paso provocó incluso mayor irritación en Washington que la disposición de la república latinoamericana conceder asilo al excolaborador de los servicios secretos como refugiado político. Las cosas han llegado a tal punto que Washington haya hecho declaraciones absurdas.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU Patrick Ventrell dijo en conferencia de prensa que “las preferencias comerciales han sido otorgadas por el Congreso” y Ecuador, dizque, no puede renunciar a ellas por sí mismo.
En el Congreso estadounidense se debaten medidas para “castigar” a Ecuador, Rusia, Venezuela, China y a cualquier otro país que dé refugio o dificulte la extradición de Snowden a Washington.
La Casa Blanca en esta cuestión se atiene a una postura más moderada que los legisladores norteamericanos. El presidente Barack Obama en rueda de prensa en Senegal declaró que no se proponía enviar cazas norteamericanos para interceptar el avión a cuyo bordo volara, como se expresó él, “el hacker de veintinueve años”. Barack Obama añadió que no había telefonado respecto al caso Snowden ni al líder de China, ni al de Rusia. Para la solución de este caso existen habituales canales jurídicos y diplomáticos. El presidente norteamericano dio a entender que el caso Snowden no debe empeorar las relaciones con Rusia.
–Tenemos muchos asuntos con China y Rusia. Y yo no me propongo pasar el caso de una persona sospechosa cuya extradición tratamos de lograr, a un nivel al que me vería obligado a regatear, hacer acuerdos sobre todo un complejo de otras cuestiones. Y todo esto únicamente para obtener la extradición de un “mozo” para llamarlo a la responsabilidad en EEUU.
Obama agregó que sobre las aventuras de Snowden sin duda se rodará un culebrón de TV. En tanto, el propio Hollywood ya ha terciado por Snowden. Más de ocho mil representantes de la ciudadanía, ciencias, cultura y arte, ciudadanos de EEUU en su mayoría, han firmado una carta abierta al presidente de Ecuador Rafael Correa con la petición de que otorgue asilo político al excolaborador de la CIA. Entre los firmantes figuran: el eminente director de cine Oliver Stone, los actores Shia La Beouf, Danny Glover, el publicista Noam Chomsky y otros hombres públicos influyentes y personalidades de la cultura.
En EEUU un número cada vez mayor de periódicos y expertos están convencidos de que el caso Snowden y su persecución erosionan, en primer lugar, la reputación internacional de Washington. Como observa el rotativo Washington Post, los que no simpatizan con Norteamérica han obtenido un argumento muy fuerte para presentar EEUU como un defensor hipócrita de los valores democráticos que él mismo menosprecia.
vs/lj/er

No hay comentarios.:

Publicar un comentario