sábado, 29 de junio de 2013

Egipto aguarda al borde del pánico las masivas protestas contra el presidente Morsi

Egipto aguarda al borde del pánico las masivas protestas contra el presidente Morsi

  • La simbólica plaza Tahrir reuniránal mayor número de manifestantes
  • Desde el viernes han muerto cuatro personas en distintos enfrentamientos
  • El Ejército ya advirtió que "intervendrá" si lo considera necesario
Ver vídeo  'Muere una persona en los choques entre islamistas y opositores en Alejandría'
EFE 29.06.2013 - 22:06hEgipto, sumido en un estado rayano al pánico, descuenta las horas para la celebración de las multitudinarias concentraciones que pedirán este domingo la renuncia del presidente del país, Mohamed Morsi.
La violencia en varias ciudades que ha precedido a las manifestaciones del domingo ha disparado la alarma en un país acostumbrado a vivir asomado al precipicio en los últimos años.
Pese a que las señales agoreras se multiplican, en lo único que coinciden todos los egipcios es en que nadie puede predecir cuál será el desenlace de esta olla a presión en que se ha convertido el país que porta la bandera de la primavera árabe.

Cuatro muertos en las protestas

Desde el viernes, al menos cuatro personas han muerto por los enfrentamientos entre opositores y seguidores del islamista Morsi, entre ellos un adolescente egipcio de 14 años y un estadounidense de 21 años, que perdieron la vida en las cruentas refriegas en la ciudad mediterránea de Alejandría.
Muchas miradas están puestas en el ejército, que lanzó hace una semana la ambigua advertencia de que "intervendrá" -sin decir cómo- si lo considera necesario.
Tanques y blindados se han desplegado en torno a las principales instituciones del Estado, algunas de las cuales serán el escenario de las protestas este domingo.
La simbólica plaza Tahrir, epicentro de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011, y el palacio presidencial de Itihadiya reunirán al mayor número de manifestantes en El Cairo, aunque están previstas marchas y concentraciones en todas las ciudades del país.

Jóvenes contra Morsi

Los grandes agitadores de las protestas son un grupo de jóvenes, de afiliación variopinta y en ocasiones desconocida que lanzaron la campaña "Tamarrud" (Rebelión) para recoger un número de firmas contra Morsi superior a los 13 millones de votos que el presidente recibió en las elecciones presidenciales.
En una rueda de prensa este sábado, "Tamarrud", que ha galvanizado a su alrededor a varios de los principales partidos de la oposición, anunció que ha conseguido más de 22 millones de firmas, una cifra tan pasmosa como difícil de demostrar.
Esas listas serán entregadas al Tribunal Constitucional para pedir que éste retire la confianza a Morsi y llame a elecciones presidenciales anticipadas.
Frente a las marchas convocadas por la oposición, que ya se ha hecho fuerte en Tahrir y otros lugares de la capital con cientos de tiendas de campaña, los partidarios de Morsi han tomado las calles del barrio residencial de Ciudad Naser, lo que añade incertidumbre sobre una posible confrontación.
"Los dos movimientos son como dos luchadores de sumo que llevan un año empujándose y ninguno consigue vencer. Como el país está paralizado, en un callejón sin salida, han decidido llevar el combate a las calles y decidir en ellas quién es el más fuerte", sintetiza para Efe un diplomático occidental.

Una posible guerra civil

No es la primera vez desde que cayó Mubarak que los profetas de lo apocalíptico han hecho fortuna anunciando toda clase de tormentos sobre el atribulado pueblo egipcio.
Pero los analistas coinciden en que el fantasma de un conflicto civil probablemente nunca ha estado tan cerca, con un presidente incapaz de aunar a la nación, una oposición dividida y reacia al diálogo y unos ciudadanos desesperados por la grave crisis económica.
El Ministerio del Interior prevé tres escenarios para este domingo, según el influyente semanario "Al Ahram Weekly": manifestaciones pacíficas, protestas que acaben en disturbios protagonizados por grupos radicales y, la peor opción, enfrentamientos entre seguidores islamistas y de la oposición.
La circulación descontrolada de armas entre la población civil tras la caída de Mubarak aumenta la preocupación de que se repitan las escenas que se han visto esta semana, principalmente en el delta del Nilo y en Alejandría.
Por ello, la institución "Dar al Iftaa" (principal autoridad egipcia encargada de emitir "fetuas" o edictos islámicos) recordó que llevar armas en las manifestaciones está prohibido por la religión.
A este llamamiento se unió el papa de la Iglesia ortodoxa copta, Teodoro II, quien rechazó la violencia en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.
Esta preocupación ante un eventual brote de la violencia alcanzó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien desde Sudáfrica subrayó que su país apoya las "protestas pacíficas" e instó a Morsi y a la oposición al diálogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario