viernes, 14 de junio de 2013

EE.UU. teniendo en cuenta la zona de exclusión aérea después de que Siria atraviesa "línea roja" gas nervioso

EE.UU. teniendo en cuenta la zona de exclusión aérea después de que Siria atraviesa "línea roja" gas nervioso

Vídeo
A Syrian Air Force fighter jet launches missiles at El Edaa district in Syria's northwestern city of Aleppo September 1, 2012. REUTERS-Youssef Boudlal
A Free Syrian Army fighter runs for cover from snipers in Deir al-Zor, June 13, 2013.Picture taken June 13, 2013. REUTERS-Khalil Ashawi
A Free Syrian Army fighter digs a tunnel in Deir al-Zor June 12, 2013. Picture taken June 12, 2013. REUTERS-Khalil Ashawi
ANKARA / WASHINGTON | Vie 14 de junio 2013 8:56 am EDT
(Reuters) - Estados Unidos está considerando la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea en Siria, su primera intervención militar directa de los dos años de guerra civil, dijeron diplomáticos occidentales el viernes, después de que la Casa Blanca dijo que Siria había cruzado una "línea roja", mediante el uso de gas nervioso.
Después de meses de equívocos, la administración del presidente Barack Obama dijo el jueves que ahora sería armar rebeldes, después de haber obtenido pruebas de que el gobierno sirio utilizado armas químicas contra los combatientes que tratan de derrocar al presidente Bashar al-Assad.
Dos altos diplomáticos occidentales dijeron que Washington está considerando una zona de exclusión aérea cerca de la frontera sur de Siria con Jordania.
"Washington está considerando la posibilidad de una zona de exclusión aérea para ayudar a los opositores de Assad", dijo un diplomático. Dijo que estaría limitado "en cuanto a tiempo y el área-sabio, posiblemente cerca de la frontera con Jordania", sin dar más detalles.
La imposición de una zona de exclusión aérea requeriría los Estados Unidos para destruir las defensas aéreas de Siria, entrando en el de dos años de guerra civil, con el tipo de acción que la OTAN utiliza para ayudar a derrocar a Muammar Gaddafi en Libia hace dos años.
El área cerca de la frontera con Jordania contiene algunas de las zonas más densamente pobladas de Siria, incluyendo las afueras de la capital, Damasco.
Washington se ha desplazado misiles tierra-aire Patriot, aviones de guerra y más de 4.000 tropas en Jordania en la última semana, oficialmente como parte de un ejercicio anual, pero dejando claro que las fuerzas desplegadas podrían permanecer en cuando los juegos de guerra han terminado.
La guerra civil en Siria surgió de las protestas que se extendió por todo el mundo árabe en 2011, llegando a ser, con mucho, el más mortal de los levantamientos y la más difícil de resolver, con facultades de todo el Medio Oriente enfrentándose en líneas sectarias.
Los países occidentales han pasado los últimos dos años exigiendo poder permiso Assad, pero se negó a tomar medidas directas como la adoptada en Libia, debido a la mucho mayor riesgo de involucrarse con un país mucho más fuerte que se extiende a las divisiones sectarias en el corazón de Oriente Medio y es respaldado por Irán y Rusia.
Hace apenas unos meses, los países occidentales creían días de Assad estaban contados. Pero el impulso en el campo de batalla se ha convertido en su favor, por lo que la posibilidad de su rápida eliminación o el fin al derramamiento de sangre parece remoto sin intervención externa.
Miles de combatientes veteranos de la milicia pro-iraní Hezbollah del Líbano se unieron a la guerra en nombre de Assad en las últimas semanas y la semana pasada ayudaron al gobierno sirio recaptura Qusair, una ciudad estratégica. El gobierno de Assad dice que sus tropas se están preparando para un asalto en Aleppo, la ciudad más grande de Siria, principalmente en manos de los rebeldes desde el año pasado.
Los activistas informaron de un asalto intensificado en las partes de Aleppo y su campo, cerca de la frontera con Turquía durante la noche, lo que provocó algunos de los enfrentamientos más violentos en meses.
El uso de armas químicas, proporciona una razón sencilla para Washington de intervenir. Adjunto Asesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes dijo que Washington cree ahora 100-150 personas habían muerto por el gas venenoso.
"Nuestra comunidad de inteligencia evalúa que el régimen de Assad ha utilizado armas químicas, incluido el agente nervioso sarín, a pequeña escala contra la oposición varias veces en el último año", dijo a los periodistas.
"... El presidente ha dejado claro que el uso de armas químicas o transferencia de armas químicas a los grupos terroristas es una línea roja", dijo. "Él ha dicho que el uso de armas químicas cambiaría su cálculo, y así ha sido."
Siria considera que los rebeldes terroristas. Su ministerio de Relaciones Exteriores calificó la decisión de EE.UU. de armar a los rebeldes un "doble estándar flagrante" en sus relaciones con el terrorismo.
De Siria agencia estatal de noticias SANA dijo: "Estados Unidos afirmaron una vez más su compromiso en el apoyo a los grupos terroristas armados en Siria, al anunciar su intención de proporcionarles una mayor ayuda militar".
Curso de colisión con MOSCÚ
La amenaza implícita de unirse abiertamente el conflicto de Washington pone en rumbo de colisión diplomática con Moscú, que ha utilizado su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU tres veces para bloquear resoluciones que podrían ser utilizados para amenazar a la fuerza contra Assad.
Funcionarios estadounidenses dijeron que Obama tratará de persuadir al presidente ruso Vladimir Putin a abandonar el apoyo a Assad. Obama y Putin se reunirán en una cumbre del G-8 en Irlanda del Norte la próxima semana.
El Kremlin no respondió de inmediato a la nueva postura de EE.UU., pero un legislador ruso Kremlin-aliada dijo que los datos de las armas químicas se fabrican y que Washington usaría para cocinar una justificación para unirse a la guerra.
"La información sobre el uso de Assad de armas químicas ha sido fabricada en el mismo lugar que las mentiras sobre (Saddam) armas de destrucción masiva de Hussein", dijo Alexei Pushkov, jefe de la comisión de política exterior en la cámara baja del parlamento ruso, en un comunicado en Twitter.
"Obama está tomando el mismo camino que George Bush."
La llegada de miles de combatientes experimentados, respaldados por Irán chiíta Hezbolá para ayudar a Assad combatir una revuelta liderada por la mayoría sunita de Siria se ha desplazado el impulso y planteó la posibilidad de propagación de la violencia sectaria en todo el Oriente Medio.
Las Naciones Unidas estiman al menos 93.000 personas han muerto en Siria y millones de desplazados de sus hogares.
Las potencias occidentales se han mostrado reacios en el pasado para armar a los rebeldes, preocupado por la creciente fuerza de los insurgentes islamistas sunitas entre ellos que han prometido su lealtad a la red extremista Al Qaeda mundial.
La Casa Blanca dijo que Washington ya proporcionar "apoyo militar directo" a la oposición. No especificó públicamente si esto incluiría "ayuda letal", lo que marcaría un cambio de la resistencia anterior de Obama de armar a los rebeldes. Pero un funcionario de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato, dijo que el paquete incluiría armas.
Rebeldes sirios ya reciben armamento ligero de Arabia Saudita y Qatar. Ellos han pedido armas más pesadas como antitanque y misiles antiaéreos. Países europeos, en particular Francia, han argumentado que la solución consiste en proporcionar más armas para los rebeldes de comunicación para marginar a los extremistas.
Funcionarios estadounidenses y europeos se reúnen el comandante de una fuerza de combate rebelde principal, el Ejército Sirio Libre (FSA), el viernes en Turquía. Se espera que el jefe FSA Salim Idriss declararse urgente para obtener más ayuda.
Obama ha sido más cauto que Gran Bretaña y Francia, lo que obligó a la Unión Europea este mes para levantar el embargo que había bloqueado las armas para los rebeldes. Las autoridades francesas ya se dijo hace una semana que no tenían prueba firme Assad utilizó gas nervioso, mientras que Washington continuó diciendo que no estaba seguro hasta el jueves.
REBELDES EXIGEN LAS ARMAS
Rebelde sirio y los líderes políticos de la oposición inmediatamente pidieron armas sofisticadas.
"Queremos que las armas antitanques y antiaéreas," George Sabra, en calidad de líder de la Coalición Nacional de bloque de oposición política, a la televisión Al-Arabiya. "Esperamos ver resultados positivos y de apoyo militar genuina."
EE.UU. El senador John McCain, un halcón en Siria, dijo que Estados Unidos necesita para neutralizar el poder aéreo de Assad: "Ellos (los rebeldes) tienen suficientes armas ligeras Tienen suficiente AK-47 AK-47 no lo hacen muy bien contra los tanques,.. "McCain dijo a CNN. "Necesitan armas antitanque y necesitan armas antiaéreas."
Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, dio la bienvenida a lo que dijo era una "declaración de EE.UU. clara". "La comunidad internacional ha dejado claro que cualquier uso de armas químicas es completamente inaceptable y una clara violación del derecho internacional", Rasmussen dijo a la prensa en Bruselas.
Siria no ha firmado el tratado internacional que prohíbe las armas químicas, pero ha dicho que nunca usaría en un conflicto interno. Se ha acusado a los rebeldes de usarlos, pero Washington dijo que no cree que los insurgentes tienen acceso a ellos.
LUCHAR POR ALEPO
Las fuerzas de Assad trataron durante la noche para asaltar los distritos orientales controladas por los rebeldes de Aleppo, la mayor ciudad y centro comercial de Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de vigilancia sede en Gran Bretaña, a favor de la oposición.
La medida provocó algunas de las batallas más feroces de mes. Los activistas también informaron de artillería y ataques aéreos en el campo por los rebeldes en el norte de la provincia.
Los medios de comunicación estatales sirios han estado vendiendo planes para "Tormenta del Norte", una campaña que se avecina para recuperar el norte rebelde.
Aleppo sería un objetivo mucho más difícil de lo que Qusair. Las fuerzas de Assad sólo tienen unas pocas rutas y bolsones de territorio en la provincia, sobre todo en los pueblos chiítas aislados.
La principal ventaja de Assad hasta ahora ha sido la capacidad de utilizar el poder aéreo a las tropas de reabastecimiento y las zonas rebeldes de bombas, junto con el uso de misiles de largo alcance. Pero el apoyo de Occidente o de una zona de exclusión aérea iba a cambiar el actual equilibrio de poder.
(Reporte adicional de Erika Solomon Beirut, John Irish en París, Khaled Yacoub Oweis en Ammán, Roberta Rampton, Mark Felsenthal, Jeff Mason y Susan Heavey en Washington, Escrito por Erika Solomon y Peter Graff)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario