viernes, 21 de junio de 2013

EE.UU. perderá siete mil millones de dólares por retirarse de Afganistán

Viernes 21 de Junio de 2013, 06:03 am

EE.UU. perderá siete mil millones de dólares por retirarse de Afganistán

Equipos están siendo destruidos y el metal vendido como chatarra (Foto: Archivo)
Estados Unidos se ve obligado a destruir o abandonar en Afganistán gran parte de los equipos militares que utilizó durante sus años de invasión a esta nación asiática, una decisión que le costará al Gobierno norteamericano más de siete mil millones de dólares, según informaron este jueves diarios estadounidenses.
The Washington Post reveló que militares estadounidenses ya han destruido más de 77 mil toneladas de vehículos y otros equipos militares, en un esfuerzo masivo por retirar completamente sus fuerzas armadas, tras diez años de invasión.
El material de los equipos destruidos está siendo vendido como chatarra, debido al alto costo que implicaría enviarlos de regreso a Estados Unidos, ya que se incluyen más de dos mil vehículos antiminas de protección contra emboscadas, conocidos por las siglas MRAP, cuyo precio asciende a un millón de dólares.
En ese sentido, el rotativo agregó que cerca del 20 por ciento de los equipos enviados a territorio afgano serán desmantelados, porque ya resultan obsoletos, y serán vendidos en el mismo lugar.
Washington descarta la venta de dichos equipos a países aliados en al región, debido al alto costo de su traslado. Asimismo, la donación del material al Gobierno afgano es complicada por problemas burocráticos, sumado a que el Pentágono no cree que los afganos puedan mantener dichos equipos.
Más de 24 mil MRAP fueron construidos para las tropas en Iraq y Afganistán desde 2007, en un apresurado programa que costó unos 45 mil millones de dólares, según datos oficiales del Pentágono.
“Estamos haciendo historia con esto”, expresó el mayor general Kurt Stein, que supervisa la retirada de Afganistán a diario. “Es la mayor misión de retirada de la historia”, puntualizó recientemente.
Según el Tratado de Lisboa (diciembre de 2007), las fuerzas foráneas han de abandonar el territorio afgano a finales de 2014, luego de traspasar la seguridad a las fuerzas nacionales.
A pesar de dicho Tratado, el pasado 4 de junio, el departamento de Defensa norteamericano anunció estar sopesando una propuesta que posibilita alargar la permanencia de un número de sus efectivos militares en Afganistán, después de la retirada de la mayor parte de las fuerzas en 2014.
Alrededor de 66 mil militares estadounidenses están desplegados actualmente en territorio afgano. El jefe del Estado Mayor, general Martin Dempsey, expresó recientemente su conformidad con mantener entre ocho mil y 12 mil soldados norteamericanos.
teleSUR-HispanTV-PL-TheWashingtonPost/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario