domingo, 23 de junio de 2013

EE.UU. intensifica los esfuerzos para romper una huelga de hambre de Guantánamo

EE.UU. intensifica los esfuerzos para romper una huelga de hambre de Guantánamo

Shaker Aamer, el último residente británico celebrada en el campamento, nos habla de régimen duro para romper la resistencia huelguistas
Shaker Aamer
Shaker Aamer: "La administración de Guantánamo está haciendo todo lo posible para romper nuestra huelga de hambre." Fotografía: Reprieve UK / PA
Cada vez más brutales tácticas están siendo utilizados en un intento de romper la huelga de hambre de los detenidos en la Bahía de Guantánamo , según el testimonio fresco de la última residente británico sigue celebrada en el campamento.
Shaker Aamer afirma que las autoridades estadounidenses están haciendo sistemáticamente el régimen de línea más dura para tratar de desactivar la huelga, que ahora involucra a casi dos tercios de los detenidos. Las técnicas incluyen hacer que las células "frío" para acentuar el malestar de las personas en huelga de hambre y la introducción de "punta metálica" tubos de alimentación , que decían Aamer fueron forzados a estómagos reclusos dos veces al día y causaron detenidos a vomitar sobre sí mismos.
El 46-años de edad, de Londres habla de un detenido que fue admitido al hospital hace 10 días después de una enfermera había empujado el tubo dentro de sus pulmones en lugar de su estómago, lo que le hace tarde a toser sangre. Aamer también alega que algunas enfermeras en la bahía de Guantánamo se niegan a usar sus etiquetas de nombre con el fin de impedir que los detenidos registro de las denuncias de abuso contra el personal.
En declaraciones la semana pasada del campamento en Cuba , exactamente cuatro meses después de que se unió a la huelga de hambre, Aamer dice: "El gobierno está haciendo cada vez más enojado y haciendo todo lo posible para romper nuestra huelga de hambre de verdad, me gustaría estar muerto.".
El impulso detrás de los esfuerzos para liberar Aamer - que ha pasado más de 11 años sin juicio en el campamento - montado fuertemente la semana pasada con David Cameron plantear la cuestión directamente con el presidente de EE.UU., Barack Obama, durante la cumbre del G8 en Irlanda del Norte.
El miércoles, en una respuesta a una pregunta parlamentaria sobre lo que había sido discutido por los dos líderes, Cameron reveló que su próximo paso sería escribir a Obama acerca de las "particularidades del caso y todo lo que podemos hacer para acelerar ella". Y agregó: "Está claro que el presidente Obama quiere avanzar en esta cuestión y que le debe ayudar en todo lo que pueda con respecto a esta persona."
Los comentarios del primer ministro son la indicación más positivo hasta la fecha que Aamer finalmente será liberado - que ha sido aprobado para su liberación en dos ocasiones desde 2007.
Clive Stafford Smith , director de la organización benéfica Reprieve jurídica, que aprobó una transcripción de su conversación con Aamer al Observer, dijo: "Estos horribles nuevos detalles muestran lo mal que están las cosas en Guantánamo Todo esto está en el punto de ruptura evidente.. los militares de EE.UU. se encuentra bajo una enorme presión y haciendo todo lo que puede hacer daño a los hombres y romper la huelga de hambre ".
Aunque en un principio el ejército negó que había una huelga de hambre en el interior de Guantánamo, ahora admite que, de los 166 detenidos, 104 están en huelga de hambre y 44 están siendo alimentados a la fuerza.
Aamer también documenta el deterioro de la salud y cómo el régimen de campamento infla deliberadamente el peso de los detenidos en huelga de hambre. Aamer, quien tiene permiso para vivir en el Reino Unido por tiempo indefinido debido a que su esposa es de nacionalidad británica, dijo:. "Me dijeron que era 160 libras, pero yo estaba 154 libras hace unos días menos que haya habido un milagro, mi peso no ha aumentado sin comer. Pero se engañan al añadir cadenas y, a veces, incluso presionando a medida que lo hacen para agregar a su peso.
"Si usted tiene un estándar médico para cuando un detenido debe ser alimentado a la fuerza por su propia salud, y luego lo obligue a comer cuando todavía puede salvar su salud. No espere hasta que su cuerpo está tan dañado por la falta de alimentos que todo lo que está protegiendo es el militar de EE.UU. - de los daños de un preso muere por un principio ".
Aamer describe su dieta diaria en Guantánamo como una taza de té o dos cada día con un edulcorante de bajas calorías y, ocasionalmente, una mezcla de polvo Ocean Spray que tiene 10 calorías - lo suficiente como para darle un impulso de energía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario