lunes, 17 de junio de 2013

Diferencias entre clases baja, media y alta en México: Inegi en CNN

Diferencias entre clases baja, media y alta en México: Inegi en CNN
Alrededor de 12.3 millones de hogares forman parte de la clase media; ellos siguen considerando a la educación pública como fundamental para las nuevas generaciones.
Diferencias entre clase baja y media: INEGI en CNN
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
El director adjunto del INEGI, Gerardo Leyva Parra, y el investigador Rodrigo Negrete Prieto,  explicaron en Aristegui CNN el reciente estudio del instituto, que proyectó las diferencias entre la clase alta, media y baja en México.
Indicaron que alrededor de 12.3 millones de hogares -aproximadamente 44 millones de personas- forman parte de la clase media y siguen considerando fundamental la educación pública para las nuevas generaciones.
Dentro de las características más importantes de la clase media está la conformación del matrimonio, la formación escolar de educación media superior y el acceso a tarjetas de crédito.
Para la clase baja, el estudio del INEGI reveló que la incidencia a la informalidad es mucho mayor, las parejas viven en unión libre, el nivel escolar no supera la secundaria y no hay tanto acceso a la vivienda a menos que sea rentada o prestada.
Otro de los temas reveladores del estudio es el de la discapacidad, pues por clase se divide en:
a) Clase baja: 19.4% de discapacitados; b) Clase media: 13.2 de discapacitados y c) Clase alta: 7.2 de discapacitados.
El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática reveló la semana pasada que, de 2000 a 2010, la clase media en México pasó de 38.4 a 42.4 por ciento de la población; mientras que 2.5 por ciento de los hogares mexicanos era de clase alta, donde vivía 1.7 por ciento de la población del país; pero lo que más abundaba era un 59.1 por ciento de clase baja, que vivía en el 55.1 por ciento de los hogares mexicanos. 
El organismo aclara que estos datos forman parte de una investigación que realiza sobre la magnitud de las clases sociales en México en la primera década del siglo XXI, basándose en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2000 y 2010.
(Con información de CNN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario