lunes, 24 de junio de 2013

Defensor del pueblo llama a solucionar crisis en Catatumbo colombiano

Defensor del pueblo llama a solucionar crisis en Catatumbo colombiano PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaBogotá, 24 jun (PL) El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, subrayó aquí la necesidad de instalar una mesa de diálogo con el campesinado colombiano del Catatumbo, en el Norte de Santander, para resolver la grave crisis que enfrentan.
Tras 14 días de protestas, los agricultores de ese departamento continúan en resistencia en medio de la creciente represión de la fuerza pública que el fin de semana último abrió fuego contra los manifestantes.

Desde la semana pasada expresamos la preocupación. Dijimos que la manera como se estaba enfrentando la situación iba a hacer que todo terminara en tragedia, y es lo que está ocurriendo, dijo Otálora en declaraciones publicadas por el diario El espectador.

"Hubo dos muertos y estaremos atentos a que se inicien las diligencias para determinar la manera cómo ocurrieron y solicitar, si es procedente, que se adelanten las investigaciones sobre las personas responsables".

Según medios locales, el presidente Juan Manuel Santos se reunirá hoy con los ministros de Agricultura y del Interior, los siete alcaldes y el gobernador del Norte de Santander para tratar de buscar una salida a esta situación.

Tensas jornadas viven los agricultores que desde el 11 de junio pasado salieron a la calle a pronunciarse por el abandono estatal de años, a exigir al Gobierno la definición de una Zona de Reserva y la sustitución gradual de cultivos ilícitos mediante proyectos productivos sostenibles.

La respuesta del ejército, la policía y el escuadrón antidisturbios ha sido violenta. Más de 700 efectivos militares desplegados por el departamento intentan desbloquear las vías que comunican a parte de ese territorio, semiparalizado por más de 12 mil campesinos.

La muerte de los agricultores Leonel Jácome y Edilson Jaimes el fin de semana último por el impacto de las balas lanzas por la fuerza pública, causó repudio en las redes sociales.

"Fue una violenta respuesta del Gobierno al que responsabilizamos de todo lo ocurrido", subrayó a Telesur uno de los voceros de la movilización, Juan Carlos Quintero.

La situación empeoró a raíz de los 16 civiles heridos de gravedad, varios detenidos y al menos 60 menores de edad y siete adultos mayores intoxicados por la inhalación de gases lacrimógenos, según cifras divulgadas por la Agencia de Prensa Rural.

De acuerdo con ese medio, para mañana está prevista una gran manifestación en Bogotá, en las inmediaciones del ministerio de Agricultura, en solidaridad con los campesinos del Catatumbo y en rechazo al terrorismo de Estado.

tgj/may

No hay comentarios.:

Publicar un comentario