jueves, 6 de junio de 2013

Daniel Ortega invita a invertir en un canal interoceánico por Nicaragua

Jueves 6 de Junio de 2013, 06:03 am

Daniel Ortega invita a invertir en un canal interoceánico por Nicaragua

Presidente de Nicaragua envió un proyecto al Congreso para iniciar la obra (Foto: Archivo)
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega invitó este jueves a países como Brasil, Canadá, Suiza, Arabia Saudita y Kuwait a invertir en la construcción de un canal interoceánico que atraviese el país y comunique el Atlántico con el Pacífico, un proyecto cuya concesión le será otorgada a una firma de nacionalidad china.
Durante la presentación de cartas credenciales de los embajadores de estos países en Managua, Ortega comunicó que su gobierno está enfocada en ese proyecto y ya envió al Congreso una iniciativa de ley que establece las bases y normas que regirán la construcción de la obra transocéanica.
Se trata de la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados. Además, hay otra iniciativa de Ley de Concesión de los Servicios de Inspección No inclusiva a los Puestos de Controles y Fronteras para la Seguridad Nacional.
"Esta es una obra integral que lleva un canal húmedo, un canal seco, un ferrocarril, dos aeropuertos, una zona de libre comercio y un oleoducto para trasegar el petróleo del Caribe al Pacífico", expuso Ortega.
Asimismo, aprovechó la ocasión para confirmar que el proyecto será liderado por una empresa que se integró en Hong Kong, con empresarios de China, y que estaría iniciando las obras en mayo del 2014, tras efectuar estudios de factibilidad en los próximos meses.
Ortega recordó que en junio de 2012, el Parlamento nacional aprobó una ley que autoriza la construcción de un canal interoceánico, que estaría a cargo de una empresa público-privada aunque el Estado tendría el 51 por ciento de las acciones y los inversionistas extranjeros el 49 por ciento restante.
"Nos estamos acercando a ese momento histórico, para bienestar del pueblo nicaragüense (…) Estamos convencidos que llegó el momento de este sueño convertido en realidad", comentó Ortega, en referencia al nuevo canal que tendría un costo de 40 mil millones de dólares.
Por su parte, los diplomáticos extranjeros se comprometieron, por separado, a realizar esfuerzos para interesar a las empresas de sus países de ir hasta Nicaragua y participar en la obra.
En tanto, el presidente de la Asamblea nicaragüense, René Núñez, confirmó que los 92 legisladores que integran el plenario legislativo fueron convocados para el viernes próximo, a lso fines de conocer ambas leyes, las cuales serán remitidas a las respectivas comisiones para su debido dictamen.
La idea de construir un canal interoceánico por Nicaragua data del siglo pasado, tras intereses encontrados de grandes potencias como Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Finalmente el canal se construyó a través de Panamá, con capital estadounidense.
teleSUR-EFE-AFP-Xinhua/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario