sábado, 15 de junio de 2013

Dan formal prisión a ex funcionario de Jalisco

Dan formal prisión a ex funcionario de Jalisco

Rodolfo Ocampo Velázquez es acusado de peculado y desvío de recursos por 280 millones de pesos de un crédito destinado a infraestructura hidráulica, era cercano a Emilio González

Adriana Luna
15/06/2013 05:43
Dan formal prisión a ex funcionario de Jalisco

GUADALAJARA, 15 de junio .—  En la rejilla de prácticas del Juzgado Quinto de lo Penal el ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillados (SIAPA), Rodolfo Ocampo Velázquez, escuchó el auto de formal prisión en su contra por los delitos de peculado, desvío de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades por lo que continuará su proceso judicial internado en el penal estatal de Puente Grande.
“Únicamente se solicitaron documentos por parte de la defensa; asimismo, el agente del Ministerio Público también aporta documentos; sin embargo, tales documentales por parte de la defensa no alcanzaron un valor suficiente para descifrar los elementos de prueba que ya en su momento el agente del Ministerio Público consignador había aportado para el ejercicio”, explicó la jueza Elizabeth Álvarez Lagos para fundamentar su decisión.
El ex funcionario es acusado de desvío de recursos etiquetados para el programa Todos con Agua, el cual  pretendía dotar de agua a gente de escasos recursos. Con ello se causó daño económico en perjuicio del organismo descentralizado por casi 15 millones de pesos.
Sin embargo, el monto podría incrementarse ya que el SIAPA había recibido mil 200 millones de pesos de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo para dotar de infraestructura hidráulica a más de 50 colonias de escasos recursos, pero unos 500 millones de pesos fueron desviados al gasto corriente del organismo y otros 280 millones de este dinero etiquetado fueron invertidos en la Bolsa Mexicana de Valores, con malos resultados.
Ahora, los abogados defensores de Ocampo tienen tres días hábiles para apelar el auto de formal prisión o interponer un recurso de amparo. Y se apelará la decisión, adelantó su abogado Osvaldo Hernández Montes.
Rodolfo Ocampo, funcionario durante la administración del gobernador Emilio González Márquez, podría recibir una pena de 12 años de prisión.
En mayo de 2011, el Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado  presentó denuncias penales contra tres ex servidores públicos de la pasada administración: Rodolfo Ocampo Velázquez, su tesorera, Diana Julieta Rodríguez, y su gerente de Finanzas, Mario Alberto Juárez.
Ocampo Velázquez fue muy cercano colaborador del ex gobernador Emilio González Márquez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario