sábado, 29 de junio de 2013

Cumbre de Petrocaribe en Nicaragua perfilará zona económica

Cumbre de Petrocaribe en Nicaragua perfilará zona económica
  
Imagen activaManagua, 29 jun (PL) Petrocaribe, un pacto energético sin igual en el mundo, perfilará hoy el establecimiento de su zona económica durante la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque.
Delegaciones de 20 países América Latina y el Caribe asisten al evento en Managua, iniciado la víspera con los debates a nivel técnico y que abrirá la jornada de este sábado con el encuentro de ministros, como antesala al foro de mandatarios.

Para el cierre del domingo, está prevista una sesión especial por el octavo aniversario de Petrocaribe, creado el 29 de junio de 2005, y en homenaje al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, artífice principal de esta iniciativa, junto al líder cubano Fidel Castro.

Según valoró el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, uno de los principales esfuerzos en la construcción de las bases técnico-jurídicas para la creación de la zona económica, propuesta por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Estamos enfocados en establecer mayor integración e intercambio comercial, a fin de promover el desarrollo socioeconómico, sobre bases de solidaridad, complementariedad, reconocimiento de las asimetrías, transferencia tecnológica y fortalecimiento de cadenas productivas, comentó Acosta a periodistas.

Francisco López, vicepresidente de la empresa mixta Alba Nicaragua S.A. (Albanisa), destacó que la conformación del espacio económico prevé impulsar producciones agropecuarias, turismo, inversiones energéticas, comunicaciones, obras de infraestructura, ciencia y tecnología, entre otras áreas.

Los análisis económicos y comerciales, estimó, responden a la voluntad común de reducir y eliminar las históricas brechas de injusticia e iniquidad en América Latina y el Caribe.

En opinión de López, el intercambio se distingue por su mecanismo de compensación comercial, que permite costear parte de los combustibles importados de Venezuela con la exportación de bienes y servicios a precios justos, mientras los créditos tienen fórmulas altamente concesionales.

Para el académico nicaragüense Telémaco Talavera, al frente del Consejo Nacional de Universidades, son proyectos con visión integral enfocados al combate contra la pobreza y por el desarrollo humano.

De acuerdo con datos oficiales, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) destina a los Estados miembros del bloque el 3,5 por ciento de los tres millones de barriles diarios de crudo que produce para la exportación.

Petrocaribe reúne actualmente a 18 Estados: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

tgj/mjm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario