lunes, 3 de junio de 2013

Crimen inunda Guerrero

Crimen inunda Guerrero

El procurador, Iñaki Blanco, afirma que la violencia provocada por el narco desbordó Acapulco; urge a la Federación un rescate como en Michoacán
Las ejecuciones y los ajustes de cuentas van en aumento en el puerto de Acapulco. FOTO: CUARTOSOCURO
En Guerrero no hay buenas noticias y su procurador lo sabe: la delincuencia que antes copaba Acapulco, ahora se extiende por todo el Estado.

Con paso apresurado, las manos en los bolsillos y el rostro serio, el recién nombrado encargado de la procuraduría de Guerrero (tras la renuncia de su antecesora sin haber cumplido ni medio año en el cargo), Iñaki Blanco Cabrera reconoce, sin rodeos, que la situación en su estado es igual o más grave que la de Michoacán, donde se puso en marcha una estrategia coordinada con el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

El motivo: el fenómeno delictivo se ha multiplicado en cuestión de meses.

“Hace dos años nos focalizábamos en la situación de la región de Acapulco y hoy, bueno, prácticamente en todo el estado tenemos problemas desgraciadamente… los tenemos en la región de Tierra Caliente, en la Costa Chica y Costa Grande, en la Montaña”, indicó el funcionario.

Entrevistado durante la clausura de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en el Distrito federal, Blanco explica que en los municipios de la región de Tierra Caliente los problemas están relacionados principalmente con los enfrentamientos entre los distintos grupos de la delincuencia organizada.

En el caso de la Montaña y la Costa Chica, la tensión se ha incrementado por el crecimiento de los grupos de autodefensa, bajo el argumento de realizar funciones similares a las que por años han hecho otras policías comunitarias de la zona.

Por si fuera poco, el responsable de la Procuraduría guerrerense advirtió que la situación podría complicarse, aún más, por el posible repliegue de los grupos criminales que operan en Michoacán.

“Dicen los estudiosos de la delincuencia organizada que cuando se da una situación de estas, de confrontación o de ataque, regularmente los grupos se desplazan, es un escenario que no podemos descartar”, dijo.

A esa situación se suma la debilidad institucional por la que atraviesa Guerrero y que provocó que a mediados de mayo hubiera una renovación de prácticamente todo el gabinete de seguridad.

Al frente de la procuraduría quedó Blanco Cabrera, quien había sido fiscal de la PGR en la entidad, mientras que en la secretaría de Seguridad Pública fue designado el almirante Jorge Javier Lara Montellano.

“En la Procuraduría tenemos muchos problemas, como todos, en cuanto a recursos humanos, materiales y financieros, y en ese sentido si las cosas se dan habremos de solicitar el apoyo del estado para que se nos dote lo necesario”, señaló Blanco.

Urge operativo federal

El procurador de Guerrero consideró urgente que en su entidad se ponga en marcha un despliegue similar al que se implementó hace dos semanas en Michoacán, para regresar el orden institucional a zonas que se encuentran en conflicto.

Para efectuar un despliegue de este tipo, detalló que debe trabajarse en la definición de una ruta crítica y un análisis de riesgos que permite el despliegue de la acción conjunta.

“Nosotros tenemos un grupo de coordinación, creo que en principio podemos plantear una nueva estrategia y solicitar como hemos hecho el apoyo del gobierno federal (…) pero en efecto, es necesaria una acción coordinada”, subrayó.

¿Y  en cuanto tiempo ven ustedes que podría iniciar un despliegue similar?, se le cuestionó.

“De inmediato”, respondió.


Violencia al alza

En 2012 Guerrero desplazó a Chihuahua como la entidad con más homicidios del país

Año (1er. Cuatrimestre)     Homicidios dolosos            Secuestros
2011                                                               646                             16
2012                                                              676                             22
2013                                                              690                             39

No hay comentarios.:

Publicar un comentario