sábado, 1 de junio de 2013

Cinco muertos en los tornados de Oklahoma, las tormentas se mueven noreste

Cinco muertos en los tornados de Oklahoma, las tormentas se mueven noreste

 
Cloud to ground lightning strikes near storm chasers during a tornadic thunderstorm in Cushing May 31, 2013. Violent thunderstorms on Friday produced tornadoes in central Oklahoma that killed five people including a mother and her baby and menaced Oklahoma City and its hard-hit suburb of Moore, authorities said. REUTERS-Gene Blevins
Cloud-to-ground lightning from a tornadic thunderstorm strikes in Perry May 31, 2013. Violent thunderstorms on Friday produced tornadoes in central Oklahoma that killed five people including a mother and her baby and menaced Oklahoma City and its hard-hit suburb of Moore, authorities said. REUTERS-Gene Blevins
A pickup passes by tornado debris in the Westbound lane of Interstate-40, just east of El Reno, Oklahoma May 31, 2013. Violent thunderstorms spawned tornadoes that menaced Oklahoma City and its already hard-hit suburb of Moore on Friday, killing a mother and her baby, and officials worried that drivers stuck on freeways could be trapped in the path of dangerous twisters. One twister touched down on Interstate 40 and was headed toward Oklahoma City. REUTERS-Bill Waugh
OKLAHOMA CITY | Sáb 01 de junio 2013 09 a.m. EDT
(Reuters) - Los tornados mataron a cinco personas en el centro de Oklahoma incluyendo una madre y su bebé y amenazado Oklahoma City y sus suburbios más afectados de Moore, antes de que el sistema de tormentas siguió al noreste el sábado.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la amenaza de mal tiempo se desplazaría hacia el vecino Illinois y Missouri, donde el gobernador Jay Nixon, declaró el estado de emergencia el viernes.
Los tornados golpearon tan sólo 11 días después de que un tornado clasificado como EF5, la más poderosa clasificación posible, atravesó Moore y mató a 24 personas.
La madre y el bebé murieron el viernes mientras viajaba en la carretera interestatal 40, al oeste de Oklahoma City, cuando su vehículo fue detenido por la tormenta y que se aspira fuera de él, dijo Betsy Randolph, portavoz de la Patrulla de Caminos de Oklahoma.
La interestatal fue cerrado debido a la tormenta, con múltiples accidentes y lesiones.
Dos de las cinco muertes en Oklahoma el viernes ocurrieron en Union City y uno en El Reno, en las zonas rurales del oeste de Oklahoma City, dijo Amy Elliott, portavoz de la Oficina Estatal del Médico Forense Jefe. Ella no pudo confirmar que las otras muertes ocurrieron.
Más de 40 personas fueron tratadas por lesiones relacionadas con la tormenta - cinco de ellos en estado crítico, entre ellos un niño, de acuerdo con el sistema hospitalario de la Salud Integris con sede en Oklahoma.
Los meteorólogos habían declarado a principios de una emergencia de tornado para partes de la zona metropolitana de la Ciudad de Oklahoma, y ​​en un momento se registró una advertencia de tornado para Moore.
Moore tenía daño limitado de la última actividad de la tormenta, dijo un despachador de la policía de la ciudad.
Un tornado arrasó por la Interestatal 40 hacia Oklahoma City, volcar camiones y lanzar balas de heno, dijo un testigo. Imágenes de televisión mostraron las líneas eléctricas caídas y arrojaron los coches como los sistemas de tormentas arrojaron por lo menos 3 pulgadas de lluvia, dejando varados a automovilistas de agua de la inundación.
"Por razones que no están claras para mí, más personas se lanzaron a las carreteras, más de lo que esperábamos. Todo el mundo actuó de manera diferente en esta tormenta, y como resultado, se crearon una situación extremadamente peligrosa", dijo el alcalde de Oklahoma City Mick Cornett.
"Creo que todavía estamos un poco sacudido por lo que pasó en Moore. Todavía estamos enterrando a los niños y de las víctimas, por lo que nuestras emociones siguen siendo fuertes", agregó.
Brandi Vanalphen, 30, fue uno de los cientos de conductores atrapados en el tráfico-gruñó caminos mientras intentaba huir del sistema de tornado amenazador el suburbio de Norman.
"Lo que me he asustado estaba siendo atrapado en el tráfico con las sirenas de apagarse," dijo ella. "Empecé a ver destellos de energía hacia el norte, y yo dije 'Al diablo con esto." Comencé a conducir en el hombro. La gente empezó a conducir sobre la hierba ".
Gobernador de Oklahoma Maria Fallin dijo a CNN que los conductores enfrentan un gran peligro cuando se ve atrapado en ninguna autopista en el camino de un tornado.
"Lo que vimos de los tornados que pasaron por Moore y los demás la semana pasada fue que las personas que estaban en los coches en la carretera interestatal fueron asesinados," Fallin dijo a CNN.
INUNDACIONES EN TODA LA CIUDAD
Tim Oram, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que es difícil saber exactamente cuántos tornados habían tocado tierra, pero tres tormentas importantes con el potencial de producir tornados se movió a través del centro del estado.
El servicio más tarde levantó una advertencia de tornado para el Oklahoma City y sus alrededores, como las inundaciones a raíz de las tormentas sumergió partes del área metropolitana en expansión - el hogar de más de 1,3 millones de personas - bajo el agua.
Las tormentas también barrieron a vecino Missouri, donde el gobernador Jay Nixon, declaró el estado de emergencia en los talones de lo que dijo era de varios días de fuertes lluvias.
Vientos entregados camiones semi-remolque en la carretera interestatal 70 entre St. Louis y St. Charles County al oeste, dijo Brett-Señor Castillo, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de St. Louis.
Hollywood Casino en Maryland Heights fue evacuado cuando parte de su techo fue arrancado, dijo el Señor-Castillo. No se informó de muertos ni heridos graves en el área metropolitana de St. Louis.
Poder utilidades Oklahoma Gas and Electric y Ameren dijeron 200.000 clientes se quedaron sin electricidad en Oklahoma, Missouri e Illinois, que había estado bajo una advertencia de tornado para el Jueves.
El jueves, las tormentas en Oklahoma y Arkansas mataron al menos a tres personas, entre ellas el Condado de Scott, Arkansas, Sheriff Cody Carpenter, cuyo cuerpo fue recuperado la madrugada del viernes, dijo un portavoz de la Game Arkansas y Comisión de Peces.
Un hombre también murió en Tull, Arkansas, cuando un árbol cayó sobre su coche, y el cuerpo de una mujer fue encontrado en las aguas de las inundaciones en el condado de Scott el viernes.
Las grandes tormentas de larga duración conocidos como supercélulas son responsables de la producción de los tornados más fuertes, junto con granizo grande y otros vientos peligrosos.
(Reporte adicional de Suzi Parker en Little Rock, Brendan O'Brien en Milwaukee Tom Brown en Miami, Colleen Jenkins en Winston-Salem, Tim Bross en San Luis y Karen Pieróg en Chicago; Escrito por Alex Dobuzinskis y Tim Gaynor, editado por Lisa Von Ahn, Barbara Goldberg, Cynthia Johnston y Pravin Char)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario