martes, 4 de junio de 2013

China propone fondo económico para Latinoamérica y el Caribe

China propone fondo económico para Latinoamérica y el Caribe PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaSan José,  (PL) China pretende crear un fondo económico para Latinoamérica y el Caribe y la vía para implementarlo puede ser la Celac, informó hoy aquí el canciller costarricense, Enrique Castillo.
El presidente de China, Xi Jinping, solicitó este lunes a su colega de Costa Rica, Laura Chinchilla, que interceda para acercar al gigante asiático a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), e incluso organizar un encuentro con los mandatarios de sus países miembros, según Castillo.

En una declaración leída ante los periodistas, Xi confirmó el interés de su gobierno por acercarse a la Celac.

Actualmente Cuba ocupa la presidencia pro témpore de esa organización regional y el próximo año le corresponderá a Costa Rica recibir ese mandato, por lo que ambas forman parte de la troika junto a Chile, que en el período anterior encabezó el grupo.

En Costa Rica, segunda escala de la gira regional del líder chino, se firmaron acuerdos de financiamiento y cooperación que comprometen más de mil 400 millones dólares de aporte para infraestructura y desarrollo energético.

También, Beijing entregará préstamos en condiciones favorables a varias naciones caribeñas por valor de tres mil millones de dólares, además de enviar médicos y proporcionar becas a estudiantes de varios estados, reportó este lunes la prensa de Trinidad y Tobago, al reseñar la reciente visita del presidente chino.

jf/orm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario