sábado, 15 de junio de 2013

Califica Siria de parcial y lleno de mentiras informe de comisión ONU

Califica Siria de parcial y lleno de mentiras informe de comisión ONU PDF Imprimir E-Mail
  
Faisal al-HamwiDamasco, 15 jun (PL) Siria calificó de parcializado y plagado de mentiras el informe aprobado la víspera en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, donde se acusa a Damasco de cometer masacres en la región de Qusseir, destaca hoy la prensa nacional.

El representante permanente sirio ante el CDH, Faisal al-Hamwi, dijo que el documento se encuentra lejos de la realidad, pues por ejemplo, evade mencionar la presencia de mercenarios y yihadistas (extremistas islámicos) procedentes de más de 40 países, algunos de cuyos gobiernos patrocinan este proyecto y respaldan el terrorismo en Siria.

Advirtió el diplomático sobre lo peligroso de exhortar a entregar armas a los grupos opositores armados, algo que calificó de violatorio de los principios de la Carta de Ginebra y del Derecho Internacional.

Cuestionó asimismo si merecerían apoyo aquellos que bombardean el territorio libanés con cohetes y misiles, secuestran obispos y ejecutan a adolescentes en presencia de sus padres.

El gobierno sirio denunció recientemente tales acciones y responsabilizó de ellas al Frente al-Nusra, afiliado a la red terrorista Al Qaeda, sin que hasta el momento hayan encontrado eco en organismos internacionales competentes.

La resolución adoptada este viernes en la ciudad suiza de Ginebra contó con 37 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones, durante la 23 sesión del CDH.

Venezuela votó en contra argumentando que la labor de la Comisión de Investigación carece de objetividad e imparcialidad.

Rusia, como Estado Observador, indicó que la resolución ignora las acciones adoptadas por muchos grupos de la oposición.

El texto condenó además las violaciones de derechos humanos, "independientemente del bando al cual pertenezcan" y exigió a las autoridades sirias cooperar de forma plena con la Comisión que investiga tales contravenciones.

El 29 de mayo, Damasco rechazó una iniciativa promovida por Catar y Turquía en el seno del organismo, la cual inculpó a las autoridades de esta nación levantina por supuestas violaciones durante la ofensiva militar en Qusseir, una de las principales vías para el abastecimiento desde el exterior de la llamada insurgencia armada.

Siria criticó entonces la labor de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, al considerar que dramatizó en grado sumo la situación en la localidad y que habló en su informe de la muerte de centenares de civiles, lo cual nada tenía que ver con la realidad.

El delegado sirio emplazó a la Alta Comisionada y "a todos los falsos testigos consultados por su equipo", a presentar una sola prueba sobre sus alegaciones.

Asimismo, al-Hamwi afirmó que resultaba vergonzoso que los dos patrocinadores del texto incriminatorio, Doha y Ankara, fuesen los dos principales implicados en la matanza y el derramamiento de sangre del pueblo sirio.

El texto incriminatorio sucede a la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de dotar de equipamiento bélico a las bandas opositoras que buscan impulsar el derrocamiento del gobierno sirio, lo que caldea aún más el clima de hostilidad contra Damasco.

ls/lr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario