domingo, 23 de junio de 2013

Calderón traicionó a las víctimas de la guerra contra el narco: Javier Sicilia

Calderón traicionó a las víctimas de la guerra contra el narco: Javier Sicilia

Redacción SDPnoticias.comdom 23 jun 2013 08:14
Calderón traicionó a las víctimas de la guerra contra el narco: Javier Sicilia Javier Sicilia dijo que Calderón simuló estar conmovido y solidario. (Foto: Raúl Ibáñez)
El poeta, quien encabezó el MPJD, dice que el panista simuló interesarle los casos en la reunión que mantuvo el 23 de junio de 2011 con víctimas de la violencia.
México.- Felipe Calderón sólo simuló interés por los casos de víctimas de la guerra contra el narcotráfico durante la reunión que mantuvo el 23 de junio de 2011 con Javier Sicilia, entonces líder del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad (MPJD).
Así lo expresó el poeta, quien recuerda el encuentro histórico de hace dos años ocurrido en el Castillo de Chapultepec, donde el panista se comprometió a supervisar personalmente los casos, hacer lo necesario para brindarles justicia y revisar su estrategia contra el crimen organizado.
Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala, y de su gabinete, no sólo se mostró conmovido y solidario, sino hasta escuchó y abrazó a los familiares de desaparecidos. Luego ordenó a sus colaboradores atender a las víctimas.

"Pero sólo simulaba", considera Sicilia, quien emprendió el Movimiento tras la muerte de su hijo Juan Francisco, en marzo de 2011.
"Se armaron las mesas de trabajo para los temas de la Ley de Víctimas, de justicia, del cambio en la guerra contra el crimen organizado, había mucha esperanza, el problema es que lentamente, como siempre sucede con el gobierno y con el Estado, se fueron traicionando los acuerdos", señala.
Para el poeta, una de las traiciones, es más, la peor, fue la Ley General de Víctimas, porque a pesar del compromiso del ex jefe del Ejecutivo de impulsarla, al final de su sexenio quedó empantanada en una controversia constitucional.
Como se recordará dicha ley fue confeccionada por el Inacipe, la UNAM y el Movimiento por la Paz. Aprobada y enviada al Ejecutivo para su publicación el 30 de abril de 2012. El 1o. de julio, éste la regresó al Congreso con observaciones a pesar de que, a decir de legisladores, el plazo para ello ya había fenecido.
El Movimiento denunció que las observaciones a la ley fueron enviadas luego de que se supo que los resultados electorales favorecían al PRI.
"Ese es un compromiso traicionado de forma terrible. La enviaron tarde, después la secuestraron, la jugaron a nivel de campaña electoral, después apareció a destiempo, querían cambios que iban a dañar la ley y terminó (Calderón) por meterla y entramparla en una controversia constitucional”, dice.
Incluso, el Gobierno federal presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que fuera ésta la que decidiera la legalidad de sus observaciones.

Calderón turnó al Congreso una Ley General de Atención y Protección a las Víctimas que buscaba sustituir a la Ley General de Víctimas. Y al concluir el sexenio, ninguna de las dos había sido promulgada.

Javier Sicilia también recuerda que durante los Diálogos por la Paz, el Movimiento demandó la creación de un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, pero la respuesta del ex presidente fue la creación de Províctima, institución que ve como otra simulación, pues no se le dotó de los recursos, la infraestructura y el personal necesarios para responder a la enorme responsabilidad que se le había encomendado.

Incluso, desde su comienzo Províctima fue blanco de críticas debido a que nació sin recursos presupuestarios suficientes, su infraestructura no llega a más de la mitad del país y sus facultades son meramente asistencialistas.

La falta de recursos es una limitante: en 2012 su presupuesto fue de 227.5 millones de pesos; para 2013 es de 448.9 millones. Debido a ello, cuenta con sólo 16 centros de atención que ocupan las instalaciones de lo que antes eran los centros de atención a víctimas de la PGR.

Además, Sicilia reprocha que, a pesar de que durante el encuentro solicitaron a Calderón un Monumento a la Memoria, su respuesta fue construir un memorial sin nombres en un campo militar.

"Está en un campo dedicado al Dios de la Guerra, sin nombres, frente a un memorial de soldados donde sí hay nombres. Es verdaderamente un insulto, un elogio a la fosa común, un elogio de Calderón a su propia guerra", observa.
Peña sólo cambió en el discurso
Para Sicilia pese a que Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Víctimas desde el 9 de enero, el único avance registrado en los últimos seis meses es el cambio en el discurso.

"El gobierno de Peña Nieto cambió el discurso, asumió el discurso del Movimiento, asumió la deuda de Estado, pero la realidad no muestra cambios", indica.

Y en cuanto al padrón de desaparecidos, el poeta sostiene que además de la forma desafortunada en la que se dio a conocer, las autoridades federales no han hecho pública la depuración que prometieron realizar y, hasta el momento, desconocen de qué manera dicha lista está ayudando a las indagatorias de las autoridades.
Con información de Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario