sábado, 29 de junio de 2013

Cae producción de crudo a su nivel más bajo en casi dos años

Cae producción de crudo a su nivel más bajo en casi dos años

Petróleos Mexicanos detalló que las exportaciones bajaron a 1,029 millones de barriles por día en promedio en mayo
Publicado por Atzayaelh Torres

Cae producción de crudo a su nivel más bajo en casi dos años

Publicado por Atzayaelh Torres
CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de petróleo tocó su punto más bajo en el año durante mayo pasado con un promedio diario de dos millones 510,000 barriles diarios, de acuerdo con el reporte operativo publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
Antes de ese mes, en marzo pasado la producción de crudo fue de dos millones 516,000 barriles diarios (bpd), mientras que el punto más alto durante los primeros cinco meses de este año se alcanzó en enero con dos millones 562,000 barriles diarios.
 
Incluso, la de mayo fue la producción más baja de los últimos años, al menos desde 2011, de acuerdo con los registros disponibles en el documento reportado por la petrolera mexicana.
 
En este sentido, la producción de gas natural en el país también tocó fondo con un promedio diario de 6,242 millones de pies cúbicos diarios durante mayo pasado, aunque en este caso, sólo fue la menor de este año, ya que en 2011, tocó los 6,004 millones de pies cúbicos al día durante octubre.
 
Al respecto, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción explicó que uno de los principales motivos que derivaron la caída en la producción fue que algunos campos terrestres comenzaron a arrojar agua, lo que afectó a la mezcla de crudo, sin embargo, aseguró que durante junio los problemas fueron resueltos, y que alcanzarán la meta de producción de 2.6 millones de barriles diarios para el cierre de 2013.
 
Sin embargo, en el proceso de refinación Pemex reportó resultados positivos. Durante el quinto mes de este año produjo un promedio de un millón 543,000 barriles diarios de petrolíferos, contra un millón 508,000 de un mes antes.
 
En específico, produjo en promedio 470,000 barriles de gasolinas al día, lo que representó un incremento de 19,000 barriles respecto de los 451,000 barriles diarios producidos durante abril, y de hecho, este ha sido su punto más alto en el año, al igual que en la elaboración de petrolíferos.
 
En este sentido, durante mayo Pemex logró incrementar la producción de petroquímicos con un millón 069,000 toneladas, la primera vez que rebasa la barrera del millón desde 2012, y fue más que las 940,000 toneladas producidas en abril pasado, un mes antes.
 
#kgb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario