miércoles, 5 de junio de 2013

Cae 78% poder adquisitivo del salario mínimo mexicano

Cae 78% poder adquisitivo del salario mínimo mexicano

Reconoce el secretario del Trabajo que en tres décadas se fue deterioró hasta convertirse hoy en un gran problema; habla de Aeroméxico, Mexicana y las minas de Carlos Slim
El salario mínimo de un mexicano ha perdido 78% de su poder adquisitivo en tres décadas, advirtió el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
“Tenemos un problema de pérdida de poder adquisitivo del salario virtual mínimo de 78% en 30 años, y sí es comercial, es momento de mover a México”, declaró el titular de la Secretaría del Trabajo ayer, durante una conferencia de prensa, en la que habló de los problemas que más aquejan a los trabajadores en este momento.

Como informó 24 HORAS, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó en su Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013 que en México la situación del mercado laboral no ha mejorado y la calidad del empleo empeoró entre 2007 y 2011.

Agregó que el incremento en el salario mínimo tuvo un impacto neutro sobre el poder adquisitivo en nuestro país, ya que “apenas superó la creciente inflación”.

Al mismo tiempo que Navarrete Prida pronunciaba estas palabras, trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) se manifestaban frente la dependencia federal para exigir su intervención para resolver un conflicto sindical en la planta de la automotriz japonesa en El Salto, Jalisco.

“La empresa Honda no quiere que entre un sindicato independiente porque el sindicato de la CTM es manipulado por parte de la empresa. Anteriormente no contamos con ningún representante sindical. Nuestro representante sindical era el gerente de recursos humanos, Miguel García Leal, quien era representante de nosotros. Cualquier queja, cualquier cosa de alzar la mano era casi firmar nuestra renuncia”, dijo José Luis Solorio, secretario general del STUHM.

Los empleados sindicalizados de la planta de El Salto piden que la junta federal sea imparcial ante el juicio de titularidad que se está actualmente llevando a cabo ante la corte, ya que el 13 Tribunal dictó recientemente un amparo a favor del STUHM, recordó Solorio.

“Hace un año la CTM (Confederación de Trabajadores de México) nos quiso quitar el sindicato. Nos metieron una demanda de nulidad en el registro. Ya acabamos de ganar el amparo”, explicó.

El líder sindical agregó que el STUHM solicita la revisión de los salarios y una revisión del escalafón.

“Son los salarios más bajos que hay a nivel automotriz en Honda de México. Comparado con un sindicato independiente en Cuernavaca, Morelos, el que va entrando, entra ganando 268 pesos y en Honda entra ganando 149 pesos al día, el compañero más bajo”, afirmó Solorio.

Hasta el cierre de esta edición, Honda de México no respondió a la solicitud de entrevista de este diario.

La manifestación de los trabajadores de Honda se daba en el mismo momento en que el secretario del Trabajo celebraba el acuerdo entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que permitió conjurar el paro de labores en la aerolínea.

Navarrete Prida indicó que el pacto alcanzado el sábado –que incluye un incremento salarial de 4.7% más un aumento de 1.5% en diversas prestaciones–, preserva y mejora las condiciones de los actuales trabajadores de Aeroméxico, además de alcanzar un modelo laboral que garantiza los niveles de productividad y competitividad.

En este contexto, el secretario reiteró que el futuro de Mexicana de Aviación está en las manos de la juez Edith Alarcón, quien está a cargo del análisis de una posible quiebra de la empresa.

“Estamos esperando esa resolución y sobre esa resolución que está en manos del Poder Judicial de la Federación, el gobierno de la República habrá de tomar medidas. La convicción del presidente Enrique Peña Nieto y su compromiso es que protegeremos a los trabajadores de Mexicana de Aviación sea cual sea la resolución de la juez”, aseguró.

También habló de los mineros.

Ayer 24 HORAS informó que tres minas de Frisco, de Carlos Slim, se encuentran actualmente paralizadas, El Coronel, en Zacatecas, San Francisco del Oro, en Chihuahua, y María, en Sonora.

El secretario del Trabajo aseguró que el gobierno está interviniendo en los conflictos, que también incluye a otro pleito sindical en una mina de Taxco, que no forma parte de Frisco, por lo que se conformó una mesa de negociación en la cual participa el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante.

“Se llegó a una propuesta que hoy (martes) se va a continuar discutiendo por parte de los trabajadores con respecto a la posición de la empresa. (…) La propuesta es buena. La Secretaría del Trabajo ya ha tomado el asunto en sus manos y esperemos que en esta semana tengamos ya una resolución positiva”, dijo Navarrete Prida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario