domingo, 16 de junio de 2013

Aprobación presidente peruano Humala cae por cuarto mes, pesa rechazo indulto Fujimori

Aprobación presidente peruano Humala cae por cuarto mes, pesa rechazo indulto Fujimori

domingo 16 de junio de 2013 11:28 GYT
 
LIMA (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó en junio por cuarto mes consecutivo y se ubicó muy cerca del menor nivel en lo que va de su mandato, golpeada en parte por su rechazo al indulto del apresado ex mandatario Alberto Fujimori, mostró el domingo un sondeo.
La popularidad de Humala -que en julio cumplirá dos años en el poder- bajó a un 41 por ciento en junio, desde un 46 por ciento, afectada también por los cruces verbales con su antecesor Alan García respecto a lo que éste cataloga como una potencial "reelección conyugal", reveló el estudio de Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio.
La carismática esposa de Humala, Nadine Heredia, es vista por muchos como potencial candidata en la próxima elección, pero la ley electoral peruana prohíbe la postulación de los cónyuges del presidente en ejercicio.
En tanto, la desaprobación a la gestión de Humala subió a un 53 por ciento, la mayor en lo que va del su Gobierno.
"Algunos factores que podrían haber contribuido al incremento de la desaprobación son la decisión de no indultar a Alberto Fujimori y la polémica con Alan García alrededor de la llamada 'reelección conyugal'", dijo Alfredo Torres, director de Ipsos Perú.
De acuerdo al estudio, el 48 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con la decisión de Humala de rechazar el pedido de indulto humanitario presentado por los hijos de Fujimori -de 74 años-, condenado a 25 años de prisión por matanzas perpetradas durante su Gobierno.
Otro 48 por ciento aprueba la postura de Humala, según la encuesta. Humala sostuvo que Fujimori no cumplía con los requisitos del indulto humanitario debido a que no padece actualmente una enfermedad terminal.
"La decisión de no indultar a Fujimori era previsiblemente controversial y las encuestas de este mes lo confirman", dijo Torres.
"A su vez, el impacto negativo de la pretendida 'reelección conyugal' se ve reflejado en que Nadine Heredia también ha perdido 5 puntos de aprobación (a un 50 por ciento) y que solo el 24 por ciento piensa que debería ser candidata en el 2016", agregó el director de la firma.
Heredia, considerada por algunos como "la copresidenta", ha dicho que el tema no está en su agenda pero se ha abstenido de desestimar tajantemente una potencial postulación a la presidencia.
Torres agregó que la polémica generada por las millonarias compras de inmuebles en Lima por parte de la suegra del ex presidente Alejandro Toledo, aliado de Humala, y las acusaciones de corrupción que han suscitado también minaron la popularidad del mandatario.
Esto debido al "blindaje" de la bancada oficialista en el Parlamento, precisó. El oficialismo requiere de los votos de los legisladores del partido de Toledo para la aprobación de proyectos.
Mirando hacia adelante, el director de Ipsos Perú afirmó que el próximo fallo de la corte de La Haya respecto a un diferendo marítimo entre Perú y Chile podría ser un "buen momento" para que Humala inicie una nueva etapa.
Este fallo sería revelado en junio o julio, según analistas.
La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada a 1.226 personas, tiene un margen de error de +/- 2,7 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.
(Reporte de Patricia Vélez. Editado por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario