martes, 25 de junio de 2013

Alertan tendencia mundial a comprar alimentos, en vez de producir

Alertan tendencia mundial a comprar alimentos, en vez de producir
  
La Habana, 25 jun (PL) El sistema alimentario mundial transita una crisis de dimensiones ecológicas, económicas y sociales, donde la tendencia es a comprar alimentos, en vez de producirlos, afirmó hoy el director general del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales, Sergio Rodríguez.
Las empresas trasnacionales transforman cada vez más la agricultura y los alimentos en mercancías de exportación, aseveró el especialista al intervenir en el IV Simposio Internacional de Fruticultura Tropical que se desarrolla en San José de las Lajas, capital de la provincia Mayabeque.

Frente a las crisis estos entes globales recetan más químicos de alto riesgo y otras tecnologías y más libre comercio, que distan de resolver la situación alimentaria, enfatizó.

La tendencia actual, acotó, no es a producir alimentos, sino a comprarlos.

A principios de la década de 1960, ejemplificó, los países del Sur tenían un excedente comercial agrícola cercano a los siete mil millones de dólares anuales.

A finales de los 80 el excedente había desaparecido y hoy todos los países del Sur son importadores netos de alimentos, remarcó.

En tanto, los precios de los alimentos continúan al alza, impulsados por factores como el crecimiento demográfico y el uso de granos para alimentar automóviles (agrocombustibles).

Desde el 2000 la producción de etanol ha consumido la cuarta parte del maíz que se produce en Estados Unidos, con la que se pueden alimentar 350 millones de personas todos los años, destacó.

Por otra parte, refirió Rodríguez, este incremento está motivado por la erosión del suelo, el agotamiento de los acuíferos, la pérdida de tierras agrícolas y de usos no agrícolas, y el desvío de agua de riego a las ciudades.

En ello inciden, además, el estancamiento de los rendimientos de los cultivos en la agricultura de los países avanzados y olas de calor producidas por cambios climáticos que provocan la extinción de cultivos.

El Simposio cuenta con la participación de investigadores y productores de Brasil, México, Jamaica, Costa Rica, Venezuela y Cuba.

Los especialistas participan en conferencias, talleres y mesas redondas sobre temas relacionados con la fruticultura, los cuales se extenderán hasta el próximo viernes en la sede del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.

acl/lpn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario