miércoles, 5 de junio de 2013

Agentes de Estado participaron en más de 2 mil desapariciones: CNDH

Agentes de Estado participaron en más de 2 mil desapariciones: CNDH
Foto: Cortesía

Imprimir esta NotaEnviar Nota a un Amigo
Organización Editorial Mexicana
5 de junio de 2013


La Prensa

Ciudad de México.- "México no tolerará una sola desaparición más", manifestó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, al afirmar que las instituciones del Estado mexicano, fundamentalmente aquellas encargadas de la investigación del delito, requieren recuperar la confianza de la ciudadanía ante los pocos o nulos resultados que han mostrado en esta materia.

El Ombudsman nacional remarcó que "no debe quedar un sólo asunto sin investigar y ninguna víctima sin atender", al reiterar que las autoridades competentes deben asumir el compromiso de buscar a las personas desaparecidas y llevar a los responsables ante tribunales.

Informó también que la CNDH investiga 2 mil 443 casos en los que hay indicios de la posible participación de agentes de Estado y en 30 de ellos se ha acreditado la intervención de servidores públicos sin que exista el mismo número de responsables tras las rejas.

Además se tienen registrados 24 mil 800 asuntos de personas cuyo paradero se desconoce y cuyos amigos y familiares no han encontrado en las autoridades del Estado mexicano una respuesta eficaz en su búsqueda y localización.

La desaparición de personas constituye una de las violaciones más graves a los derechos humanos y representa uno de los retos importantes para las autoridades del Estado mexicano, repudió.

Por lo que dijo que el compromiso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de trabajar en estrecha colaboración y coordinación institucional para establecer políticas públicas eficaces de prevención de este delito de lesa humanidad.

Al participar en el "Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México", convocó a diseñar programas de acción común para que las autoridades del Estado mexicano y la sociedad trabajen unidos con el fin de hacer efectivos los derechos a la verdad y a la justicia.

De ahí que recomendó a los servidores públicos que participarán en esta tarea, y los que ya lo hacen en las entidades federativas, cumplir a cabalidad su obligación en los términos que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos.

Ante Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila; Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, y Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, el celebró la reciente creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En el Paraninfo del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, que congregó a familiares de personas desparecidas, el presidente de la CNDH sostuvo que "México no tolera una sola desaparición más", por lo que las instituciones del Estado mexicano, fundamentalmente aquéllas encargadas de la investigación del delito, requieren recuperar la confianza de la ciudadanía ante los pocos o nulos resultados que han mostrado en esta materia.

Durante su gira de trabajo, Plascencia Villanueva encabezó también la firma del "Pacto Municipalista" entre la CNDH, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila y los 38 Municipios que conforman la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario