jueves, 9 de mayo de 2013

‘Zetas’ se extienden 43 países, gracias a su alianza con mafia italiana

‘Zetas’ se extienden 43 países, gracias a su alianza con mafia italiana
El cártel de Los Zetas, uno de los grupos criminales más sanguinarios de México, se ha extendido a 43 países de Europa con varias ramificaciones de delincuencia organizada, como la trata de personas.
Zetas se extienden a más de 40 países; entre sus aliados: la Ndrangheta de Italia
Foto: Stratfor / NTX
Un estudio realizado por Libera -organización conformada por más de mil agrupaciones de activistas europeos y americanos defensores de los derechos humanos- detalla la alianza de Los Zetas con la mafia más poderosa de Italia: la Ndrangheta
El documento llamado “México, la guerra invisible. Historias, cifras y negocios de los cárteles criminales y la impunidad de las mafias mexicanas”, puntualiza que la alianza entre estos dos grupos delictivos es provechosa para ambos.
Los primeros, dice, se encargan de transportar la droga de América a Europa a través de países africanos, y La Ndrangheta es la responsable de garantizar colocaciones seguras de la cocaína y una serie de plazas rentables en países europeos.
De acuerdo al trabajo de Libera, “la Ndrangheta domina ya el mercado del polvo blanco en Europa. Gracias a las relaciones con los narcos colombianos y sobre todo a la recién alianza con uno de los principales carteles de la droga mexicanos: Los Zetas.
El documento indica que los mexicanos han asumido la gestión directa del tráfico. No se limitan a transportar la cocaína, sino que ahora deciden su precio, las rutas y los destinos. Estos últimos son principalmente tres: el mercado de USA (al cual se destina el 40 por ciento de la cocaína producida), el mercado europeo (donde llega una idéntica cuantidad mediante el corredor caribico: las Antillas) y el emergente mercado africano.
Europa y África son colocaciones cada vez más relevantes para las bandas criminales, sobre todo después del aumento de los controles a lo largo de las fronteras estadunidenses, por lo que los cárteles de la droga mexicanos se han visto obligados a voltear a otros mercados, en especial el europeo.
El estudio realizado por Libera recupera datos del Informe sobre la libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), de diversas comisiones de Derechos Humanos y de la prensa nacional e internacional sobre la situación de insegurirdad y violencia por la que atraviesa el país.

Consulte aquí el estudio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario