viernes, 10 de mayo de 2013

Videgaray reitera relevancia de banca de desarrollo en reforma financiera

Videgaray reitera relevancia de banca de desarrollo en reforma financiera

El titular de la SHCP, Luis Videgaray, reiteró la importancia de la banca de desarrollo en las reformas financieras.
Luis Videgaray Caso
Videgaray reiteró la importancia de las reformas financieras. Foto: Notimex.
Destacó la importancia de que las mujeres de diferentes estratos tengan la posibilidad de acceder al crédito bancario, pues los beneficios no son sólo para este sector de la población, sino para la sociedad en general. "Las mujeres con buenas ideas pueden convertirlas en empresas y empleos que generan riqueza" y que benefician el desarrollo social, apuntó.
En entrevista con MVS Radio, el funcionario federal reconoció que actualmente, la banca de desarrollo en el país es "más conservadora que la banca comercial" y el otorgamiento de créditos es más oneroso, tarda más en llegar y se piden más garantías a los usuarios.
Con la reforma financiera, apuntó, se busca cambiar el mandato y dotar a la banca de desarrollo de obligaciones específicas para fomentar el crédito a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y promover la creación o inversión de patentes mexicanas.
Reiteró que la finalidad de la reforma financiera es que la banca "preste más y preste más barato", pues aunque en México estas instituciones son fuertes, no prestan lo suficiente. En ese sentido, afirmó, la banca tiene una función social que es la de recibir recursos del público y convertir ese dinero en crédito productivo.
Luis Videgaray subrayó que una de las 13 modificaciones previstas será la de establecer la obligación de la autoridad para evaluar de manera periódica y frecuente que la banca comercial otorgue créditos a los usuarios y no se limite a generar reservas, porque les impide prestar dinero a las personas.
Comentó además que con la portabilidad de los créditos -que permite a un usuario cambiarse de banco si así le conviene- se promoverá una mayor competencia en el sector y la posibilidad de trabajar para conservar su cartera de clientes.
También, abundó, destacan las propuestas de prohibir las ventas atadas y para modificar la Ley de Comercio y el Código Mercantil para fortalecer el estado de Derecho, con el propósito de reducir riesgos para la banca y sus usuarios. "Lo que se está buscando es que haya mayor agilidad en la ejecución de garantías en beneficio de la gente que no puede usar un crédito porque algunos cuantos que no pagan", aseveró.
Consideró que esa situación contamina y encarece el crédito, pues mucha gente se queda sin la oportunidad de ejercer un crédito porque el costo de una garantía es muy alto.
Así, concluyó, la reforma financiera dotará a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) de mayores atribuciones y creará un Buró de Entidades Financieras para conocer las condiciones en que los bancos otorgan o han otorgado los créditos y la gente pueda elegir la mejor opción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario