miércoles, 29 de mayo de 2013

Vicepresidente estadounidense inicia visita tres días a Brasil

Vicepresidente estadounidense inicia visita tres días a Brasil PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaRío de Janeiro, 29 may (PL) El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, llegará hoy a Rio de Janeiro para una visita de tres días a Brasil, durante la que tiene previsto dialogar con la presidenta Dilma Rousseff sobre temas políticos, económico-comerciales y regionales.
Acompañado de su esposa, Jill Biden; el vicepresidente comenzará su visita a Brasil al frente de un equipo gubernamental integrado por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; y el subsecretario de Comercio para Asuntos Internacionales, Francisco Sánchez.

De acuerdo con el programa oficial de la visita, Biden ciniciará su jornada con un recorrido por uno de los muelles del puerto de Rio de Janeiro.

Poco después se trasladará a una de las sedes de Petrobras (empresa de Petróleos de Brasil) para conocer sobre los importantes descubrimientos de grandes reservas de crudo en aguas territoriales de este país.

Analistas locales señalaron que el tema energético será uno de los puntos a tratar del vicepresidente con Rousseff, en el encuentro del viernes próximo.

Estados Unidos tiene interés en participar en la explotación petrolera en la zona de presal, ubicada en aguas del Atlántico, así como garantizar el suministro de combustible para atender la demanda norteamericana, destacaron las fuentes.

El alto representante de la Casa Blanca se reunirá además con inversores y empresarios en el Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro y mañana visitará una de las favelas pacificadas de esta ciudad.

El anunbcia oficial indica quer Biden será recibido el viernes por la jefa de Estado en la sede de la Presidencia, donde dialogarán a puertas cerradas sobre las vías para fortalecer los vínculos políticos, económicos y comerciales y analizarán temas regionales.

No se descarta que el vicemandatario haga una propuesta a Brasil de adquirir cazabombarderos estadounidenses de última generación para modernizar su flota militar aérea.

El visitante se reunirá igualmente con su homologó brasileño, Michel Temer, en la sede de la cancillería.

Brasil y Estados Unidos sellaron en octubre de 2012 un denominado Diálogo de Asociación Global, que consolida la cooperación en esferas estratégicas para el desarrollo económico y en temas de seguridad del espacio, la colaboración político-militar y el combate de delitos transnacionales.

De 2008 a 2012 el comercio entre ambos creció en un 11,3 por ciento y pasó de 53,1 mil millones de dólares a 59,1 mil millones, según fuentes oficiales.

El intercambio de mercancías aumentó en el 2011 debido al crecimiento en un 25,6 por ciento de las importaciones brasileñas, mientras el pasado año la norteña nación se convirtió en el segundo socio de este país a nivel mundial, al acaparar el 12,7 por ciento del total del comercio exterior de este país.

Las inversiones estadounidenses en este territorio sumaron la cifra récord de 104 mil millones de dólares en el 2010, de acuerdo con el Banco Central.

tgj/lgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario