martes, 14 de mayo de 2013

Venezuela y China firman cuatro nuevos acuerdos

2013-05-14 08:16:53 Por: Carlos Fredo | Fuente: AP

Venezuela y China firman cuatro nuevos acuerdos

Venezuela y China suscribieron cuatro acuerdos de cooperación en las áreas de energía y tecnología, como parte de las estrechas relaciones que mantienen ambos países.
Nicolás Maduro y Ly Yuanchao
Venezuela y China suscribieron cuatro nuevos acuerdos de cooperación. Foto: AP.
Los documentos fueron firmados durante un encuentro que tuvo el presidente Nicolás Maduro con el vicepresidente chino, Li Yuanchao, en el palacio presidencial venezolano de Miraflores, donde fueron evaluados los acuerdos que mantienen ambas naciones en diferentes áreas.
Entre los documentos firmados figura un acuerdo de cooperación en materia de hidrocarburos, petroquímica y minería para el desarrollo de proyectos conjuntos, así como un contrato entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para evaluar un posible financiamiento destinado a la construcción de un terminal marítimo que prestará servicio a una planta de amoníaco y urea en el estado costero de Carabobo.
"Nosotros lo recibimos con beneplácito, con gran felicidad y con grandes ganas de seguir trabajando", manifestó Maduro en un breve discurso que ofreció al recibir alto funcionario chino en el palacio presidencial.
Li dijo, a través de un intérprete, que venía a Caracas para estimular las relaciones y "ampliar las coincidencias políticas y ampliar las áreas de cooperación de beneficio recíproco y de ganancias compartidas".
Al felicitar a Nicolás Maduro por la victoria que logró en los comicios presidenciales del pasado 14 de abril, el vicepresidente chino expresó que bajo la conducción del nuevo gobernante, Venezuela podrá "seguir avanzando siguiendo la ruta abierta por el presidente Hugo Chávez".
Li, quien arribó en la víspera a la capital venezolana para una visita de cuatro días, se reunió el lunes con su par venezolano Jorge Arreaza, y el canciller Elías Jaua, y en otro evento separado con el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello.
Arreaza dijo a la prensa que el vicepresidente chino aprovecha la visita al país suramericano para inspeccionar los proyectos finalizados en materia de vivienda, petróleo, agricultura, infraestructura y revisar los aspectos de financiamiento conjunto. "Le hemos ratificado que nuestro proyecto es el de Hugo Chávez... Esa política internacional que diseñó el comandante tiene como prioridad las relaciones con la República Popular de China", dijo Arreaza, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Li visitó el lunes el museo capitalino donde están los restos de Chávez, quien falleció el 5 de marzo luego de combatir por casi dos años un cáncer. El vicepresidente chino dijo en la víspera, en breves declaraciones a la prensa, que venía a Venezuela para "para profundizar la cooperación amistosa entre ambas naciones", según indicó AVN.
Venezuela ha intensificado en los últimos siete años sus relaciones diplomáticas y comerciales con China como parte de la estrategia del gobierno para diversificar su cartera de clientes internacionales, lo que incluye un aumento en las ventas de petróleo.
China y Venezuela han invertido unos 12.000 millones de dólares en un fondo para desarrollar proyectos conjuntos en áreas que incluyen la producción petrolera, infraestructura y agricultura. Alterno al fondo las autoridades chinas han autorizado préstamos a Venezuela por más de 20.000 millones de dólares que el gobierno está pagando con petróleo.
Venezuela es uno de los más grandes exportadores de petróleo del mundo y China uno de los mayores consumidores. El gobierno venezolano está vendiendo a China unos 640.000 barriles por día, y tiene proyectado para el 2015 elevar las ventas a un millón de barriles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario