viernes, 3 de mayo de 2013

Urge ONU a México combatir impunidad para erradicar la violencia

Urge ONU a México combatir impunidad para erradicar la violencia
EFE | Nacional | Fecha: 2013-05-03 | Hora de creación: 08:29:23 | Ultima modificación: 08:29:23
Foto: EFE
La solución a largo plazo al problema de la violencia en México radica en fortalecer el sistema de justicia para asegurar que no haya impunidad en la comisión de delitos, consideró hoy el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns.
"El mensaje principal es que no debe haber impunidad, pero hacia el futuro es necesario fortalecer los sistemas que aseguran la rendición de cuentas, el aparato que se requiere para asegurar que si se han cometido violaciones al derecho a la vida pueda haber condenas", dijo Heyns en una entrevista con Efe al cabo de su visita oficial a México.
Expuso que en el reporte de su visita, que se inició el 22 de abril, menciona que sólo entre 1 % y 2 % de los delitos, incluyendo homicidios, terminan en condenas, "y eso tiene que cambiar".
"Ese es el punto de partida. Después debe plantearse qué se necesita para que exista una cultura de rendición de cuentas", abundó.
Heyns indicó que entre las recomendaciones que hizo al Gobierno mexicano destaca la de que existan reglas claras de cuándo puede usar la fuerza la policía, y que haya menos involucramiento militar en el trabajo policial.
Consideró que la participación de los militares en tareas de seguridad pública, vigente en México desde fines del 2006, "puede ser en el mejor de los casos una solución a corto plazo, pero que trae consigo otros problemas".
"Me parece que la solución a largo plazo es la construcción de un sistema de justicia adecuado", dijo, y apuntó que eso pasa por el establecimiento de una fiscalía más fuerte e independiente del Poder Ejecutivo, así como por una mayor coordinación entre las diferentes agencias encargadas de hacer cumplir la ley.
"Si uno trabaja contra el crimen organizado, el Gobierno también se debe volver más organizado. Y el Gobierno no siempre debe usar la fuerza, sino la inteligencia para llevar a los perpetradores de crímenes ante la justicia con evidencias sólidas, para que los casos no se desechen en las cortes", abundó.
Durante su estancia en México, Heyns visitó la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León, donde se reunió con más de un centenar de funcionarios federales y estatales, así como con defensores de los derechos humanos y familiares de víctimas de la violencia criminal.
El relator presentará un informe detallado de sus hallazgos y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2014.
En su reporte preliminar resaltó que algunos estados en México han experimentado una violencia sin precedentes en los últimos seis años o más, y que determinadas ciudades en Chihuahua y Guerrero han sido clasificadas en diferentes momentos como algunas de las "más peligrosas" del mundo.
"Según la información proporcionada por las autoridades mexicanas, fueron cometidos 102.696 homicidios dolosos durante la pasada Administración federal (2006-2012)", expuso en el documento.
Reconoció que la mayoría de los funcionarios con quienes se reunió estaban dispuestos a enfrentar el problema frontalmente, y que se han introducido reformas positivas y otras se están desarrollando e instaurando recientemente.
El jurista sudafricano señaló que así como está claro que uno de los aspectos de cualquier posible solución descansa en una perspectiva que mira hacia el futuro, por ejemplo removiendo las causas sociales de la violencia, "resulta también de importancia capital mirar hacia el pasado y hacer frente a los crímenes cometidos con anterioridad".
"La construcción de un sistema sólido y eficaz que investigue y en su caso, castigue apropiadamente todas y cada una de las muertes que ocurren, será la clave para en definitiva romper el ciclo de violencia", acotó.
EGR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario