lunes, 20 de mayo de 2013

Treinta combatientes de Hezbollah mueren en enfrentamientos en Siria: activistas

Treinta combatientes de Hezbollah mueren en enfrentamientos en Siria: activistas

lunes 20 de mayo de 2013 07:40 GYT
 
AMÁN (Reuters) - Unos 30 combatientes del grupo militante libanés Hezbollah y 20 soldados sirios y milicianos leales al presidente Bashar al-Assad murieron en fuertes enfrentamientos con los rebeldes en la ciudad de Qusair, dijeron el lunes activistas sirios.
Fuentes de la oposición y medios estatales facilitaron datos muy divergentes sobre el resultado de las feroces batallas del domingo en el pueblo, usado desde hace tiempo por los rebeldes como una ruta de suministro desde la cercana frontera libanesa a la capital provincial, Homs.
El asalto a Qusair pareció ser parte de una campaña de las fuerzas de Assad para consolidar su control de Damasco y asegurar los vínculos entre la capital y los bastiones del gobierno en la costa camino de Homs.
La agencia de noticias estatal SANA dijo que el Ejército había "restaurado la seguridad y estabilidad en la mayoría de los barrios de Qusair" y estaba "persiguiendo los remanentes de terroristas en el distrito norteño".
No obstante, los activistas de la oposición dijeron que los rebeldes en Qusair, a unos 10 kilómetros de la frontera con Líbano, habían repelido a la mayoría de las fuerzas atacantes a sus posiciones originales en el este de la ciudad y hacia el sur el domingo, destruyendo al menos cuatro tanques del Ejército sirio y cinco vehículos ligeros de Hezbollah.
Los activistas no facilitaron el número de combatientes rebeldes y civiles muertos en los enfrentamientos. El Observatorio Sirio de los Derechos humanos, pro-oposición, dijo que 48 rebeldes habían muerto, además de cuatro civiles, tres de ellos mujeres.
El director del Observatorio, Rahim Abdurahman, estableció las víctimas de Hezbollah en 23 muertos y 70 heridos. Fuentes de seguridad libanesa dijeron que al menos 12 combatientes de Hezbollah habían muerto.
Tareq Murei, un activista local, dijo que tropas respaldadas por Hezbollah habían "realizado incursiones en Qusair pero ahora básicamente habían vuelto adonde comenzaron en los complejos de seguridad en el este de Qusair y en un (...) control de carretera en el sur".
"Los lanzacohetes múltiples de Hezbollah están ahora atacando Qusair desde territorio sirio al oeste del río Orontes, junto con artillería del Ejército sirio. Seis personas han fallecido desde la mañana", dijo a Reuters el lunes.
Imágenes de video mostraron un supuesto tanque sirio en llamas en una esquina de una calle en la ciudad. En otro video, un avión de guerra sobrevolaba la ciudad entre el sonido de explosiones.
Las restricciones del gobierno sirio al acceso de la prensa independiente dificulta la verificación de este tipo de videos y relatos.
(Reporte de Khaled Yacoub Oweis, redacción de Amán. Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario