viernes, 24 de mayo de 2013

Talibanes complejo de la ONU en la capital afgana ataque: policía

Talibanes complejo de la ONU en la capital afgana ataque: policía

A wounded Afghan policeman (C) is helped away from the site of an explosion in Kabul May 24, 2013. REUTERS-Omar Sobhani
Children run away after an explosion in Kabul May 24, 2013. REUTERS-Omar Sobhani
A damaged vehicle is parked at the site of an explosion in Kabul May 24, 2013. REUTERS-Omar Sobhani
KABUL | vie 24 de mayo 2013 10:26 am EDT
(Reuters) - Los militantes talibanes lanzaron un ataque coordinado contra un complejo de la ONU en el centro de la capital afgana, Kabul, el viernes, explosiones y luchando contra las fuerzas de seguridad.

 
Una columna de humo se cernía sobre el centro de la ciudad después de que se lanzó el ataque, ocho días después de cada seis estadounidenses, soldados y civiles, y nueve afganos murieron en un atentado suicida con coche bomba en Kabul.
Los talibanes, que lucha para expulsar a las fuerzas occidentales y establecer un gobierno islámico, se adjudicó la responsabilidad, diciendo que un compuesto utilizado por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), había sido atacado.
Hay una preocupación creciente acerca de cómo los 352.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas frente a los militantes después de la mayoría de las tropas de combate de la OTAN extranjeros dejan para el final del próximo año.
Kabul el jefe de policía Ayoub Salangi dijo que cuatro atacantes habían entrado en un recinto de la ONU.
"Nuestras fuerzas de seguridad han matado a dos de ellos y dos todavía están en el segundo piso y la lucha con las fuerzas de seguridad afganas", dijo Salangi.
No hubo información sobre cualquier persona que había estado dentro del recinto en el momento del ataque.
Había por lo menos cuatro grandes explosiones y tiroteos fueron sucediendo entre los atacantes y las fuerzas afganas, apoyadas por las fuerzas especiales noruegas, a las 6:20 pm (1350 GMT), dijo el testigo.
La primera explosión fue un atentado suicida con coche-bomba explosión a las 4 pm (1130 GMT) cerca de una intersección principal, dijo el jefe de policía de Kabul el portavoz Hashmatullah Stanikzai.
Un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, en declaraciones a Reuters por teléfono, se atribuyó la responsabilidad.
Él dijo que los combatientes tenían como objetivo un compuesto utilizado "en su mayoría por miembros de la CIA", y añadió que habían tenido acceso al recinto después de la primera bomba.
Los talibanes exageran sistemáticamente los resultados de sus ataques.
Shooting estalló después de la primera bomba, con más explosiones a partir de unos 30 minutos más tarde.
Los ataques insurgentes contra civiles, trabajadores del gobierno y las fuerzas de seguridad afganas se han incrementado en las últimas semanas como el Talibán, derrocado por una fuerza liderada por Estados Unidos en 2001, ejerciendo una creciente presión sobre el gobierno afgano.
Quince personas, entre ellas seis estadounidenses, fueron asesinados el 16 de mayo en un atentado suicida por el grupo insurgente Hezb-i Islami, que está aliado con los talibanes.
El año pasado, más de una docena de personas murieron durante un ataque talibán en Kabul que comenzó con los ataques suicidas coordinados y dio lugar a un largo asedio de 18 horas.
(Escrito por Dylan Welch, editado por Robert Birsel)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario