sábado, 25 de mayo de 2013

Suecia disturbios exponen fea cara de "modelo nórdico"

Suecia disturbios exponen fea cara de "modelo nórdico"

Firefighters extinguish a burning car, following riots in the Stockholm suburb of Kista late May 21, 2013, in this picture provided by Scanpix. REUTERS-Fredrik Sandberg-Scanpix
A car set on fire burns, following riots in the Stockholm suburb of Kista late May 21, 2013, in this picture provided by Scanpix. REUTERS-Fredrik Sandberg-Scanpix
ESTOCOLMO
(Reuters) - El escenario de los peores disturbios de Suecia en años, Husby está en la superficie, al menos, un barrio típicamente ordenada de los parques infantiles de colores, parques bien cuidados y edificios de apartamentos de poca altura.
Las conversaciones con los residentes de este barrio de inmigrantes pronto traerá cuentos de caza de puestos de trabajo infructuosas, el acoso policial, insultos raciales y una sensación de estar en los márgenes que estén en desacuerdo con la reputación de Suecia por la apertura y la tolerancia.
Los disturbios que comenzaron en Husby se han extendido a través de Estocolmo en los últimos cuatro noches en escenas que recuerdan a Londres en 2011 y en París en 2005 - arrebatos con sus raíces en la segregación, el abandono y la pobreza. El modelo sueco de bienestar - como sus 480 días de licencia parental para cada niño - esconde otro lado.
Cerca del 15 por ciento de la población nació en el extranjero, el más alto en la región nórdica. El aumento de los anticuerpos anti-inmigrante del partido Demócratas de Suecia, que ha pedido un toque de queda en respuesta a la violencia, tiene suecos polarizadas.
Metros y trenes Fuera del centro de Estocolmo por la noche están llenos de aspecto agotado el árabe o el español que hablan los inmigrantes que regresan a casa desde trabajos de baja categoría. Incluso los inmigrantes de segunda generación tienen dificultades para encontrar un empleo de cuello blanco.
Como un diplomático asiático dice: "Por un lado, Suecia tiene todos estos inmigrantes Por otro lado, ¿dónde están A veces parece que son en su mayoría vendiendo perritos calientes.?".
En un ejemplo más de dos mundos muy diferentes, la primera revuelta ocurrió como muchos suecos celebran ganar el campeonato del mundo de hockey sobre hielo. La mayoría de los inmigrantes juegan al fútbol - es una frase común que los equipos de hockey sobre hielo son demasiado caros.
"El peor vandalismo no es lo que hemos experimentado en los últimos días", dijo el líder de la comunidad Arne Johansson en una manifestación de protesta en Husby. "Es el reptil, el vandalismo lento que este gobierno de derecha nos ha expuesto a lo largo de los últimos siete años."
Siete años del primer ministro de centro-derecha, Fredrik Reinfeldt - que ha marcado los alborotadores hooligans - han reducido los impuestos y la reducción de los beneficios estatales. Esto ha contribuido al crecimiento económico superará la mayor parte de Europa, pero Suecia tiene también el más rápido aumento de la desigualdad de cualquier nación de la OCDE.
Profesor de criminología en la Universidad de Estocolmo Jerzy Sarnecki dijo que la sociedad se ha convertido en mucho más segregado, con una gran población de inmigrantes, pobres que viven en zonas de las grandes ciudades donde el desempleo es mucho más alta que en otros lugares.
Las encuestas muestran que la mayoría de los suecos de inmigración sigue siendo bienvenido. Suecia tiene una reputación de tratar bien a los recién llegados - proporcionar alojamiento, clases de sueco y permitiendo los solicitantes de asilo que viven con familiares.
Pero el consenso es cada vez más desgastado.
"Los que, por el motivo que sea, no tienen trabajo no han tomado parte en el aumento general de la prosperidad", dijo Ulf Bjereld, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Gotemburgo.
Un estudio reciente del gobierno mostraron hasta un tercio de los jóvenes entre 16 a 29 en algunas de las zonas más desfavorecidas de las grandes ciudades de Suecia no estudian ni tienen un empleo.
Suecia recibió 43.900 solicitantes de asilo en 2012, un salto de casi el 50 por ciento a partir de 2011 y la segunda más alta de la historia. Cerca de la mitad procedían de Siria, Afganistán y Somalia. Muchos suecos nativos se preocupan del bienestar podría llegar a ser inaccesible si la tendencia continúa.
Los solicitantes de asilo, en el corto plazo, agregan una carga fiscal para el Estado de bienestar. Datos de la OCDE muestran tasas de desempleados de origen extranjero, un 16 por ciento, en comparación con el 6 por ciento de los suecos nativos. Suecia tiene altos niveles de empleo que pagar por su amplia del bienestar.
Enojado, JÓVENES
Los disturbios parecían organizados. Los coches fueron incendiados cerca de los puentes peatonales y jóvenes lanzaron piedras cuando los servicios policiales y de emergencia llegaron al lugar.
Los testigos dijeron que mano dura policial hizo que la situación empeore. Los locales en Husby dijeron que se burlaban de la policía que gritaban "mono".
"En el principio era sólo un poco de diversión," dijo un hombre joven de unos 20 años que no quiso dar su nombre. Él era uno de un grupo de 30-40 Husby jóvenes que lucharon con la policía.
"Pero cuando vi a la policía carga a través de aquí con porras, empujando a las mujeres y los niños fuera del camino y balanceando sus porras, me puse tan malditamente enojado."
La policía, que han hecho un llamamiento a los manifestantes pandillas y delincuentes, dijo que se están investigando las acusaciones contra la policía.
En entrevistas con jóvenes en Husby, la mayoría eran desempleados o pasantes. Muchos dijeron que se recuperaron alrededor de esquemas internos, rara vez se ofrece trabajo a tiempo completo, fomentando el resentimiento.
Jóvenes de la localidad creen que su dirección Husby es en parte la culpa de su falta de éxito. Si tienen la suerte de ser llamado para una entrevista de trabajo, muchos dicen que vienen de países vecinos Kista - un centro de TI simboliza imagen más moderna, global de Suecia.
Muchos se quejaron de una condena por una pequeña cantidad de cannabis podría permanecer en el registro de un adolescente durante diez años, arruinando las posibilidades de empleo.
Estocolmo ha sufrido disturbios y quema de coches antes en los últimos años, aunque la mayor fiasco después de una noche. Otras ciudades en el país nórdico también han experimentado disturbios.
Hace cinco años, en Malmo, que tiene una de las mayores poblaciones de inmigrantes de Suecia, los jóvenes locales lanzaron bombas caseras y atacaron a los servicios de emergencia en protesta por un desalojo policial.
En Husby, los disparos de un hombre armado con machete sospechoso por la policía a principios de mes fue la chispa. La gente local - alrededor del 80 pct de los cuales tienen origen inmigrante - organizaron una protesta pacífica de los cuales más de 100 personas se presentaron.
Pero su llamado a una investigación sobre la muerte de los 69 años de edad, cayó en oídos sordos. Enchufado a los jóvenes locales se quejaron de insultos racistas en Twitter, alimentando la ira.
"Los jóvenes hieren el uno al otro y comenzaron un pequeño incendio", dijo Nefel, una esteticista de 20 años. "Vi cómo llegó la policía y los trataba. Yo estaba en shock."
"Yo estaba allí y lo vi pasar. No me sorprendió, pero tuve un perro viene a mí. Un perro policía no es un perrito lindo."
En las calles, el resentimiento no muestra signos de reflujo.
"Mi hija llega a casa de la escuela y dice que los niños dicen que no pueden jugar con ella porque es oscuro", dijo María Petersson, de 39 años de edad, enfermera Ethiopan nacido. "Me siento a la vez de Etiopía y Suecia, pero yo nunca me consideré sueca por los suecos. Para ellos, soy más que otro inmigrante."
(Reporte adicional de Johan Ahlander, Mia Shanley, Patrick Lannin y Simon Johnson, escrito por Alistair Scrutton, Editado por Janet McBride)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario