miércoles, 29 de mayo de 2013

SK y Siemens usaron facturas falsas: Pemex

SK y Siemens usaron facturas falsas: Pemex

La paraestatal acusa que la coreana y la alemana elaboraron y llevaron a cabo un sistema de presentación de documentos fraudulentos que le causaron daños millonarios
Petróleos Mexicanos acusa que Siemens y SK Engineering elaboraron un sistema de presentación de facturas fraudulentas que le causó pérdidas millonarias.
            “De acuerdo con el contrato celebrado en su momento con Conproca (consorcio formado por la alemana y la coreana) y como claramente se ha establecido en la acción promovida por Pemex, este vehículo no solamente procesaba pagos, sino que tenía la obligación de realizarlos, subrogándose así en los derechos y obligaciones de Pemex, por lo que dichas acciones fraudulentas causaron daños a Pemex y a Pemex-Refinación por millones de dólares”, dijo ayer la paraestatal mexicana por medio de un comunicado. “Cada pago se iniciaba en la cuenta de dicho fideicomiso y se depositaba en una cuenta de Conproca en Citibank, también de Nueva York”.

Pemex dice que el referido sistema buscaba, además, compensar el déficit financiero en que incurrió Conproca al haber presentado una oferta en términos económicos muy inferiores a los de mercado, promoviendo, a través de sobornos, la firma de diversos convenios, plazos adicionales y extensión de plazos para la ejecución de garantías relacionadas con el contrato para la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

La paraestatal señala que el pasado 24 de mayo SK Engineering y Siemens presentaron ante la Corte Federal del Distrito Sur del Estado de Nueva York una petición para que el juez desestime la demanda presentada por Pemex en diciembre pasado, derivada de violaciones a la Ley sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero (Ley RICO, por sus siglas en inglés), en relación con el proyecto para la reconfiguración de la refinería, a fin de resarcir los daños ocasionados a la paraestatal, así como los gastos asociados.

Ayer venció el plazo para presentar pruebas.

Conproca señaló que Pemex ha cambiado su versión de los hechos en cuatro ocasiones.

“En ninguno de los casos Pemex ha presentado pruebas fehacientes para sustentar sus alegatos”, aseguró el consorcio.

En los escritos presentados por Pemex ante la Corte del Distrito Sur del estado de Nueva York, Estados Unidos, indica:

1. Primero, habló de sobornos para la obtención del contrato para la modernización de la Refinería Cadereyta.

2. Después, que los sobornos se habrían dado durante el proceso de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional.

3. En la última ampliación de declaración, que los sobornos se habrían dado durante la ejecución del proyecto Cadereyta para que se le autorizaran sobrecostos a Conproca.

Hoy (ayer), Pemex modifica nuevamente su versión alegando que el consorcio presentó facturas fraudulentas.

“Conproca niega categóricamente que alguna de las facturas presentadas a Pemex con motivo del proyecto Cadereyta sea fraudulenta. Dichas facturas corresponden a los trabajos efectivamente realizados y recibidos de conformidad por Pemex, teniendo como soporte adicional los contratos y convenios a los que voluntariamente se sujetaron las partes. Si Pemex cuenta con evidencias sólidas y veraces de que dichas facturas son fraudulentas, deberá presentarlas ante las instancias legales correspondientes”.

Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no reveló si presentarán denuncias penales en este país contra quienes están en la presunta operación criminal de Siemens.

“Yo no litigo en medios”, aclaró el titular de la paraestatal.

–Pero es un asunto de interés público…–, le recordó el reportero.

–El interés de Pemex es de interés público y por lo tanto no se litiga en medios–, reiteró. –Seguiremos informando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario