martes, 14 de mayo de 2013

Siria y Medio Oriente centran conversaciones de Putin y Netanyahu

Siria y Medio Oriente centran conversaciones de Putin y Netanyahu PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaMoscú, 14 may (PL) El conflicto armado en Siria y las tensiones en la frontera turco-siria centran hoy las conversaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con los recientes ataques sionistas al país árabe, de trasfondo.
La situación en Siria será uno de los focos de atención en las conversaciones, debido a la preocupación de Rusia ante la escalada de deterioro de la situación en torno a Siria, adelantó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según el funcionario, el tema es muy actual en el contexto de la visita del primer ministro israelí, y serán unas conversaciones serias, pronosticó Peskov.

En paralelo, Putin analizará con Netanyahu una gama de aspectos concernientes a la cooperación bilateral en la esfera energética y turismo, en lo fundamental, desde la residencia presidencial en Sochi, a orillas del mar Negro.

Expertos, citados por la prensa rusa no esperan de esas conversaciones grandes pronunciamientos o decisiones, sobre todo en la cuestión de Siria. Se cree que entre los asuntos las partes intercambien acerca de la propuesta de realizar otra conferencia internacional sobre la crisis siria, como lo más actual en estos momentos.

Para el experto en estudios orientales, Boris Dolgov es de interés de Israel apoyar esa conferencia, y consideró que tendrá éxitos solo si se suspende la ayuda en armamentos a los grupos terroristas "por nuestros socios occidentales", consignó la agencia Ria Novosti.

En cuanto a los sistemas antiaéreos S-300, que Rusia vende por contratos a Siria, Dolgov opinó que ello no debe preocupar a Tel-Aviv, pues se trata de sistemas que deben defender a Siria, insistió.

Recientemente circularon versiones de prensa acerca de supuestas presiones que ejercería Israel para impedir la venta a Damasco de los complejos S-300.

El canciller Serguei Lavrov aclaró a la sazón que su gobierno no planea otros suministros de armamentos, aparte de las ventas acordadas en los contratos.

Rusia, afirmó Lavrov, cumple con las entregas convenidas hace tiempo, y se tratan de armamentos defensivos.

A inicios de mayo, Israel asestó otro ataque coheteril contra un centro de investigación militar en las afueras de Damasco, considerado una nueva agresión a la soberanía siria y acto de provocación, tendiente a agravar la situación en torno a la nación árabe.

tgj/oda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario