viernes, 17 de mayo de 2013

Siria acapara programa de visita de secretario general de ONU

Siria acapara programa de visita de secretario general de ONU PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaMoscú, 17 may (PL) La crisis en Siria y los esfuerzos internacionales para preservar la integración territorial del país árabe centran hoy las conversaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su tercera visita oficial a Rusia.

El funcionario de la organización mundial celebrará sendos encuentros con Putin y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en el sureño balneario de Sochi, según confirmaron fuentes del Kremlin.

Ban Ki-moon inicia este viernes una visita oficial de tres días, la sexta que efectúa desde su nombramiento en 2007, y posterior reelección en junio de 2011.

El diplomático surcoreano llega a Rusia en momentos de serios cuestionamientos de Moscú a la actuación de una parte de la comunidad internacional en relación con una pronta salida política al conflicto sirio.

Hace dos días la Asamblea General de la ONU aprobó una nueva resolución de condena unilateral al gobierno del presidente Bashar Al Assad, aunque no es vinculante, pese a los llamados de Rusia a retirar el proyecto.

El embajador ruso adjunto ante Naciones Unidas, Alexander Pankin, advirtió que la aprobación del documento echaría por tierra los esfuerzos por detener la violencia en Siria y promover el diálogo político.

Durante la rueda conjunta con el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, Putin afirmó ayer que Rusia continuará la lucha por una pronta solución del conflicto sirio sin injerencias externas.

Continuaremos trabajando en favor de un cese de la violencia y coadyuvaremos a preservar la integridad territorial y soberanía del Estado sirio, enfatizó el mandatario ruso.

Zuma, a su vez, dijo que existen coincidencias en que todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben asumir una posición fuerte y clara para poner fin al sufrimiento del pueblo sirio, consignó la agencia ITAR-TASS.

Rusia mantiene su postura de conducir la solución del conflicto en Siria por la vía del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, bajo el espíritu y la letra de los acuerdos de Ginebra, del 30 de junio de 2012, sin condiciones previas ni injerencias desde afuera.

El canciller Serguei Lavrov recalcó que los actores externos no deben ocuparse de la ingeniería social y política, ni dibujar un esquema para los sirios, ellos deben ponerse de acuerdo, aseveró en declaraciones al canal libanés Al Mayadeen.

Moscú, expresó Lavrov, saluda la decisión de Washington de apoyar la celebración de una segunda conferencia internacional sobre Siria, sin condiciones previas.

Rusia en la voz del vicecanciller Guennadi Gatilov ratificó su rechazo también a una eventual implantación de una zona de exclusión aérea sobre el país árabe, tal como ocurrió con Libia en 2011, que sirvió de preludio a la intervención de la OTAN, bajo el amparo de la resolución 1973, del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ban Ki-moon declaró víspera de su visita que no podía dejar de valorar la importancia de Rusia en la política internacional y su peso en la ONU. Moscú ocupa un escaño permanente dentro del Consejo de Seguridad, con derecho al veto.

tgj/oda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario