martes, 14 de mayo de 2013

Sequía en el país es crítica y podría empeorar

Sequía en el país es crítica y podría empeorar

En mayo lloverá la mitad de lo que normalmente llueve; si las precipitaciones no se regularizan en julio, la crisis por falta de agua de 2011 se repetirá
México vive un estado crítico de sequía que puede empeorar en los próximos meses si no comienza a llover antes de julio, afirmó Felipe Arreguín, coordinador del Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose). Esto repercutirá en los precios de los alimentos, que podrían incrementarse en los próximos meses.

“Al cierre de marzo, 38% de los municipios del país tenían algún grado de sequía y parece que este mes la cifra irá a la alza”, dijo en entrevista con 24 HORAS el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hasta hoy, 959 municipios en 28 entidades del país padecen algún grado de escasez de agua. Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas -que fueron afectados en 2011-, presentan otra vez algún grado de sequía, según datos de la dependencia.

De igual manera, el problema está impactando en el bolsillo de los mexicanos. De acuerdo con la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, la sequía y escasez de agua de riego, además de la volatilidad en precios agropecuarios, provocarán incrementos de hasta 20% en frutas, verduras y granos.

La peor sequía de las últimas siete décadas ocurrió en 2011 y se extendió hasta el año pasado. Alrededor de 40% de los municipios padecieron la falta de agua, que causó estragos en 2.7 millones de hectáreas de cultivos y 56 mil cabezas de ganado muertas, según reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Arreguín subrayó que el país no está en la situación de 2011, pero los pronósticos de lluvias indican que podría repetirse. “Para mayo lloverá la mitad de lo normal y en junio las precipitaciones aumentarán a 84%; esperamos que para julio las lluvias se normalicen, si no, la sequía podría empeorar”.

sequi

Asimismo, recalcó que el promedio de llenado en las presas del país es de 28%, el cual, dijo, es muy bajo para esta época del año.

No obstante, el funcionario de la Conagua descartó que se trate de un problema de seguridad nacional.

“No hablaría de un daño que atente contra la seguridad nacional porque el país es muy diverso. En cuestión de alimentación ciertamente hay un riesgo, pero la Sagarpa ya trabaja en acciones”, comentó.

Pero el mes pasado, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, dijo que no existen recursos adicionales para atender la emergencia por la sequía que azota al país.

PLANES CONTRA LA SEQUÍA 


En enero pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció tres acciones para enfrentar la sequía; la principal es la creación del Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose), cuyo objetivo es emitir la alerta y actuar a tiempo para racionalizar el líquido.

Arreguín, coordinador de dicha estrategia, explicó que se trabajará en dos etapas: primero, crear un sistema de alerta temprana y de 26 programas por región, para saber qué hacer antes, durante y después de una sequía.

Para 2014, se desarrollarán proyectos en las principales cuencas del país, para aprovechar el recurso hídrico

Finalmente, Arreguín destacó la creación de una comisión intersecretarial que incluya a 12 dependencias relacionadas con el tema del agua para hacer frente a la sequía.

EL NIVEL DE LAS PRESAS ES PREOCUPANTE

El almacenamiento en las presas del país es, en promedio, 28%, pero hay estados donde la situación es más crítica.
Aguascalientes 13.9 %
Coahuila 8.4%
Jalisco 21.5%
Nuevo León 18%
San Luis Potosí 10.2%
Zacatecas 23.3%
Sinaloa 6%
Nayarit 26.7%

La producción de alimentos se verá afectada por la falta de lluvias en 28 estados, entre ellos:

Baja California: tomate rojo y carne de bovino.
Sonora: trigo y carne de puerco.
Chihuahua: nuez y leche de bovino.
Coahuila: alfalfa verde y leche de bovino.
Nuevo León: papa y carne de ave.
Tamaulipas: sorgo, maíz y carne de bovino.
Sinaloa: grano de maíz y carne de ave.
Durango: frijol y carne de ave.
Zacatecas: frijol y carne de bovino.
Chiapas: maíz de grano y carne de ave.
Oaxaca: grano de maíz y carne de bovino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario