miércoles, 8 de mayo de 2013

Senadores de PRD y PAN reprueban el "regreso" al Pacto

Senadores de PRD y PAN reprueban el "regreso" al Pacto

Política •
Coinciden en que el agregado debió incluir el resultado de la investigación a Robles.
México  • La oposición en el Senado recibió con críticas el regreso de las dirigencias partidistas al Pacto por México. Para el PRD el nuevo documento debió contener el resultado de las investigaciones del caso de Veracruz y si hubo responsabilidad de Rosario Robles, mientras que el PAN reclamó que esto suceda aun cuando existe un cochinero previo a la elección.
El coordinador de los legisladores del PRD, Miguel Barbosa, comentó que para mantenerse en el Pacto, el relanzamiento debió basarse en el resultado de la investigación a la titular de Sedesol, y que se diga si tiene responsabilidad en el presunto desvío de recursos, en el cambio de nombramientos de los delegados y mecanismos reales de vigilancia de los programas sociales y blindaje.
“Espero que haya hechos que satisfagan los planteamientos que hicimos nosotros los legisladores para tener una opinión favorable”.
En tanto, la panista Gabriela Cuevas planteó que uno de los grandes errores del Pacto es haberse circunscrito a los partidos y no a las organizaciones civiles, pero, dijo, si además se ve ya un cochinero, como el confirmado en Veracruz, “pues va a ser muy difícil para los presidentes del PAN y del PRD dar una explicación de por qué siguen en una mesa donde la otra parte no respeta las reglas, sería bastante incongruente”.
A su vez, la también panista Mariana Gómez consideró insuficiente el blindaje electoral, al señalar que Veracruz ya es muestra de que gobernadores y alcaldes están “metiendo su cuchara” en los comicios y todavía no hay resultados de lo ocurrido en esa entidad, por lo que “tengo mis dudas, mis reservas, no por lo que se firme en el pacto, sino por la actuación de los gobernadores”.
Romper, piden a Zambrano
Diputados perredistas de Izquierda Democrática Nacional emplazaron al dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano, a retirarse del Pacto, por considerarlo una tomadura de pelo.
En conferencia de prensa en San Lázaro, los legisladores Javier Orihuela, José Luis Muñoz y Socorro Ceseñas se deslindaron del Pacto y subrayaron que es momento para levantarse de la mesa.
“Yo aprovecharía para decirle al compañero Zambrano que es el momento de que se retire del Pacto. Si en algún momento pensó en las buenas intenciones del gobierno federal para impulsar algunas reformas que la izquierda ha hecho suyas históricamente, creo que le han tomado el pelo”, señaló Orihuela.
Muñoz respaldó a su correligionario y dijo: “Ninguno de nosotros avalamos el Pacto; lo dijimos desde el principio y estamos contra los contenidos, porque implican entregar el país a un modelo de desarrollo neoliberal que no traerá ningún beneficio para el pueblo”.
El vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, celebró la reactivación del Pacto como instrumento para construir los acuerdos.
Claves
Ofrece certidumbre

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, aseguró que los nuevos compromisos suscritos al Pacto ofrecen certidumbre para la realización de los comicios en julio próximo y transparentan el uso de programas sociales.
Luego de que el Presidente y los líderes de PAN, PRI y PRD signarán el documento, se pronunció a favor de crear el Instituto Nacional de Elecciones y sustituir los estatales.
Dijo que las nuevas medidas, como entregar apoyos y subsidios 45 días antes de la jornada electoral del 7 de julio, es una estrategia que involucra a gobernadores y alcaldes; “dará certeza y garantizará comicios transparentes y democráticos”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario