sábado, 4 de mayo de 2013

Semana en EE.UU. marcada por base de Guantánamo y pesquisa en Boston PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaWashington, 4 may (PL) La huelga de hambre en la prisión de la ilegal base estadounidense en Guantánamo y nuevas revelaciones sobre el atentado del 15 de abril en la ciudad de Boston, Massachussetts, marcaron la semana que culmina.
La Casa Blanca confirmó que un centenar de reos en esa instalación militar en territorio cubano ocupado mantienen la protesta, y al menos 20 de ellos reciben alimentación por la fuerza a través de sondas por los conductos nasales.

La huelga comenzó el pasado 6 de febrero debido a las crueldades de que son víctimas los detenidos, la mayoría de los cuales permanecen allí desde hace más de una década sin que se presenten cargos en su contra.

El congresista republicano Buck McKeon dijo la víspera que el presidente estadounidense, Barack Obama, debe diseñar una política sobre el futuro de los prisioneros en esa cárcel, antes de proceder a cerrarla.

McKeon, quien preside el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, señaló que no son suficientes los discursos y la retórica del mandatario si no existe un plan concreto de lo que va a hacer con los casi 200 detenidos que permanecen en la prisión.

Desde 2002 Washington mantiene un centro de internamiento en la base naval de Guantánamo ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció que la administración Obama explora opciones para deportar a una parte de los detenidos allí hacia sus países de origen, pero los gobiernos de esas naciones deben expresar su consentimiento para recibirlos.

En cuanto al atentado en Boston, donde murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas, las autoridades estadounidenses revelaron nuevos detalles que complican la investigación.

Dzhokhar Tsarnaev, principal sospechoso, dijo al FBI que él y su hermano Tamerlan planificaron inicialmente la acción para las festividades del 4 de Julio próximo, Día de la Independencia estadounidense, pero decidieron adelantarla debido a que terminaron de construir las bombas antes de lo previsto.

Añadió que ambos consideraron varios objetivos después de dar un recorrido en automóvil por la ciudad hasta que finalmente los hicieron detonar cerca de la meta del maratón que se celebraba el 15 de abril en Boston.

Tamerlan fue muerto a tiros durante un enfrentamiento con la policía el 19 de abril, su hermano escapó pero fue capturado el mismo día y sometido a un intenso interrogatorio durante 16 horas, a pesar de estar hospitalizado.

Las autoridades continúan las pesquisas para determinar si los dos hermanos actuaron solos, tras el arresto de tres amigos de los Tsarnaevs acusados de ocultar evidencias del caso.

tgj/rgh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario