sábado, 25 de mayo de 2013

Se disparan entre sí militantes del PRD

Se disparan entre sí militantes del PRD

Un saldo de 4 heridos y 6 detenidos dejó el tiroteo en un hotel de la ciudad de Oaxaca en el que se realizó la reunión del Consejo Estatal del PRD

Patricia Briseño/ Corresponsal
25/05/2013 06:02

OAXACA, Oax. 25 de mayo.— Al menos cuatro personas heridas y otras seis detenidas dejó una trifulca en el Sexto Pleno Extraordinario del VII Consejo Estatal del PRD, que se realizaba en un hotel de esta ciudad, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López.
En la convención se iba a dar a conocer quiénes serían los aspirantes a las presidencias municipales, donde el sol azteca podría alzar el triunfo, luego de la coalición pactada con los partidos Acción Nacional y del Trabajo.
Los hechos se suscitaron debido a que, según correligionarios del PRD, el secretario general del partido, Raymundo Carmona, impuso a Rodolfo Barragán como candidato a la alcaldía del municipio de Santa María Huautulco, en la región de la Costa, por lo que los inconformes se presentaron en el lugar para exigirle que “sacara las manos del proceso interno” y reconocer a Darío Pacheco como candidato legítimo.
“Les damos ocho minutos para que nos atiendan, si no tomamos el salón”, advirtieron.
Tras las amenazas se ordenó a los presentes desalojar el lugar donde se realizaba el acto ante un eventual choque.
Inician los jalones
Transcurrido el plazo, los perredistas costeños arremetieron hacia el acceso principal, mientras que desde el interior hombres armados, presuntos escoltas de Carmona, les hicieron frente a golpes y empujones.
Fue entonces cuando el equipo de Carmona sacó varias armas e hizo dos disparos al aire. Sus acompañantes hicieron lo mismo; dos miembros de los manifestantes desenfundaron y se armó la balacera.
En el interior se atrincheraron, cerrando con sillas el acceso; sin embargo, las puertas de cristal quedaron destrozadas. En el lugar, las autoridades hallaron al menos 20 casquillos percutidos.
Por los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado detuvo a seis hombres que realizaron disparos de arma de fuego y quienes, de acuerdo con testigos, son presuntos encargados de la seguridad del presidente y del secretario general  del PRD estatal, Rey Morales Sánchez y Raymundo Carmona, respectivamente.
Entre los heridos está una mujer de 54 años, mientras otra persona, identificada como José Juárez Chávez, de 49 años, fue ingresada al área de urgencias del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, quien presentaba dos impactos de bala, uno en la ceja derecha y otro en la izquierda.
En tanto, Bertha González, de 43 años, presentaba una lesión en el tobillo derecho, y Víctor Mendoza Santiago, con rozón de bala en la cara. En los hechos también el camarógrafo del portal de noticiasnet.mx, Iván Flores, recibió un rozón de bala en la oreja que no ameritó hospitalización.
Por su parte, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a los seis presuntos responsables de detonar armas de fuego.
La dependencia informó que Jesús Velázquez Ramírez, de 26 años; Lauro Sánchez Santiago, de 33; Álvaro Alfredo Oseguera Reyes, de 21; Aldo Winston Hernández Cortez, de 30; Tomás Cruz Ríos, de 30, y Carlos García Palomeque, de 40 años, fueron detenidos en un operativo efectuado tras los hechos.
La PGJE informó que fue asegurada un arma de fuego y una camioneta marca Dodge tipo ram doble cabina.
Identifican a tres agresores
De acuerdo con testimonios, están identificados tres elementos de seguridad al servicio de la dirigencia del PRD disparando armas de fuego —de distintos calibres— a sus correligionarios.
En imágenes de un video y fotografías captadas durante la trifulca, luego de disparar, los perredistas armados huyen, mientras otros, cubriendo la retirada, intentan golpear a la muchedumbre alborotada que respaldaban la candidatura a presidente municipal de Santa María Huatulco de Darío Pacheco, contraparte de Rodolfo, también llamado Fito Barragán, supuestamente apoyado por Carmona.
Al salir por una de las puertas de emergencia, los guardaespaldas fueron detenidos por la Policía Estatal.
Asimismo, la dirigencia del PRD emitió un comunicado de prensa, en el que condena la violencia registrada y señala a “intereses particulares”, así como a “gente ajena al partido” de realizar la agresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario