miércoles, 1 de mayo de 2013

Se desploma avión de la PGR en Zacatecas; hay seis muertos

Se desploma avión de la PGR en Zacatecas; hay seis muertos

El avión Kingair 300 cayó diez minutos después de despegar en Zacatecas con dirección al Distrito Federal

David Vicenteño
01/05/2013 06:45


ZACATECAS, 1 de mayo.- Luego de cumplir una orden de aprehensión en contra de tres presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Zetas, seis funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) murieron al desplomarse ayer la aeronave en la que viajaban.
Por la tarde, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, emitió un mensaje en donde lamentó la muerte de sus colaboradores y ofreció detalles del incidente, cuyas causas son investigadas.
El funcionario señaló que aproximadamente a las 12:00 horas “ocurrió un trágico percance aéreo en el que perdieron la vida seis servidores públicos de esta institución”.
Una de las personas fallecidas es Antonio Andrés Álvarez Mota, agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en contra de la Delincuencia Organizada (SEIDO).
También, perdieron la vida los agentes de la Policía Federal Ministerial Ricardo Martín Flores Benítez y Francisco Leonardo Niño Acevedo; así como el piloto de la aeronave, Guillermo Flores Millán; el copiloto Juan Manuel García Bernal y el mecánico en aeronáutica Miguel Ángel Guerrero Coliev.
Explicó que Álvarez Mota, acompañado por los dos agentes de la Policía Federal Ministerial, junto al agente de la misma institución, Martín Antonio Gutiérrez Cantú, se trasladaron a la ciudad de Zacatecas.
El motivo del viaje era dar cumplimiento a la orden de aprehensión contra Juan Luis Gallegos Muro, Fernando Rodríguez Zaldívar y Anacleto Flores Robles, presuntamente miembros de la organización delictiva Los Zetas, dentro de la Averiguación Previa PGR-SEIDO-UEIDCS/2013.
En este caso, y una vez cumplida la orden en la ciudad de Zacatecas, los presuntos delincuentes fueron internados en el Centro de Reinserción Social en Cieneguillas, en esa misma entidad, detalló la PGR.
Sin embargo, los agentes ministeriales no regresaron ayer a la Ciudad de México, debido a que el avión en el que se trasladaron tuvo fallas mecánicas a las 22:55 horas, por lo que tuvo que regresar al aeropuerto de Zacatecas.
Sin embargo, al regresar a la Ciudad de México, a las 12:00 horas, el avión Kingair 300, año 1985, matrícula XCLMV, propiedad de la PGR, se desplomó a los 10 minutos de su despegue.
El percance ocurrió en la comunidad conocida como “Noria de Gringos”, en el municipio de Morelos, a pocos kilómetros del aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz, ubicado en el municipio de Calera.
Murillo Karam abundó que hasta el momento se desconocen las causas del percance y se esperará el resultado de la investigación que efectúan los servicios de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, con apoyo de la PGR.
ACCIDENTES
El 11 de noviembre de  2011 el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, murió al desplomarse el helicóptero en que viajaba rumbo al estado de Morelos.
El 4 de noviembre de  2008 el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el secretario técnico, José Luis Santiago Vasconcelos, mueren cuando se desploma su aeronave, Lear Jet, matrícula XCDMC, en el DF.
El 21 de septiembre de 2005 el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, y ocho personas más mueren al desplomarse su helicóptero.
flota insegura en la procuraduría
Excélsior publicó el 31 de octubre que la flota de la PGR era insegura, según las declaraciones de la entonces procuradora Marisela Morales.
La funcionaria federal indicó que de 90 aeronaves sólo se encontraban operando cinco, de las cuales cinco habían sido alquiladas a compañías privadas para que realizaran diversas tareas, entre ellas el traslado de reos federales, debido a que la flota aérea de la PGR no era segura, pues carecía de servicios y de mantenimiento que ponían en riesgo la vida de quienes utilizaran estos vehículos.
Funcionarios revelaron que algunas de las aeronaves tenían más de 8 mil horas en tierra; es decir, más de cinco años sin haber sido operadas.
Murillo usó el avión
El procurador Jesús Murillo Karam viajó también en el avión Kingair 300, año 1985, matrícula XCLMV.
El procurador general de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó en la capital de la entidad el accidente, y en su cuenta de Twitter aseguró: “En ese mismo avión viajó a Zacatecas el procurador General de la República Jesús Murillo Karam el pasado 23 de marzo.”
Había acudido a la inauguración del Festival Cultural de la entidad.
Zacatecas 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario