viernes, 31 de mayo de 2013

SCT confía en que Cofetel suspenderá apagón analógico

SCT confía en que Cofetel suspenderá apagón analógico

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confió en que la Cofetel suspenderá el apagón analógico hasta después del 7 de julio.
Gerardo Ruiz Esparza
El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, confió en que Cofetel suspenderá apagón analógico en Tijuana. (Foto: Notimex)
El funcionario federal dio a conocer hoy aquí que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender el apagón analógico hasta fecha posterior a la jornada electoral el 7 de julio.
Refirió que estaba en esta frontera por instrucciones del Ejecutivo federal para abrir una ventanilla, con el fin de atender a todas aquellas personas que no pudieron acceder a un decodificador para que les llegue la señal digital.
En conferencia de prensa, Ruiz Esparza indicó que los tijuanenses que carecen de un decodificador, podrán acudir a las instalaciones de la SCT en esta frontera, en donde les será proporcionado este aparato.
Indicó que a partir de mañana viernes se recibirá a las personas en las instalaciones de la ventanilla, con el objetivo de que "ellos vean desde antes los requisitos para poder acceder al decodificador; la SCT se sumará a la atención de estas personas".
Al respecto, aseveró que incluso en las próximas ciudades donde estará la Cofetel, no deberán de registrarse apagones analógicos en fechas electorales, pues "esa es la política y evitaremos que eso suceda".
Ruiz Esparza aclaró que aunque la Cofetel y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que entrará en funciones dentro de seis meses, tendrán autonomía operativa, habrá una política pública que marque "que no habrá apagón en fechas electorales".
Consideró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones "tendrá la sensibilidad de tomar la determinación al seno de su Consejo", ya que se trata de un organismo autónomo con decisiones al margen de cualquier política de la federación.
El titular del a SCT calificó de importante pasar a la televisión digital, para establecer una mejor señal y audio, con mayor diversidad de programación y contenidos, además de liberar la banda que ocupa la señal analógica.
Esa medida, abundó, permitirá al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, que entrará en funciones en seis meses, así como al gobierno federal, integrar el espacio que ocupa la televisión analógica y la red troncal.
Refirió que luego de la jornada electoral en Baja California -para elegir gobernador, Congreso y alcaldes-, se reanudarían los apagones analógicos en otras ciudades fronterizas, tal y como lo contempla el programa de la Cofetel, "quien tiene la preocupación de que se cumpla".
En entrevista aparte, el funcionario federal dijo que "en un momento dado las familias que no tengan acceso a señales de televisión no reciben los mensajes del proceso electoral y las propias campañas y creo realmente, por un instinto democrático, que debemos acceder a este tema y por eso fue que se empleó este oficio".
Aclaró que la solicitud es temporal, porque transitar de la señal analógica a la digital permite tener más opciones de televisión, mejor calidad de video y de audio y fomentar la competencia, "pero no en un proceso electoral.
"Aprendimos ya desde este momento que no debe ser durante un proceso electoral y de que debemos tomar en cuenta a toda la población que necesite su decodificador", explicó a FOROtv.
"En este caso se alcanzó una cobertura de más de 90 por ciento cuando se hizo el apagón, debimos esperar al ciento por ciento, estas son las razones", apuntó.
Refirió que alrededor de 7.0 por ciento del total de los hogares de Tijuana carece de señal digital, de acuerdo con la cifras dadas a conocer por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Cuestionado si el organismo regulador podría negarse a la solicitud de la SCT, el funcionario aclaró que la Cofetel tiene la total facultad para tomar la determinación, "y espero que tengan la sensibilidad del momento... creo que vale la pena determinarlo positivamente por el bien de la elección electoral y por el bien del propio programa.
"El propio programa es muy bueno para el país, bueno pues terminemos con este tipo de cuestiones, y yo espero que ellos (lo comisionados de la Cofetel) tomen una decisión afirmativa, pero son plenamente autónomos", insistió.
El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, informó que se recibió el oficio de la SCT sobre la solicitud de suspender de manera temporal el apagón analógico en Tijuana, y que ahora toca al pleno analizar y decidir.
En su cuenta de Twitter, el funcionario refiere que los lineamiento del organismo regulador obligan a convocar 24 horas antes para sesionar, lo cual podría ocurrir este viernes.
De acuerdo con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, la transición digital culminará el 31 de diciembre de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario