viernes, 24 de mayo de 2013

Rusia celebra disposición de Siria para asistir a conferencia de paz

Rusia celebra disposición de Siria para asistir a conferencia de paz PDF Imprimir E-Mail
  
Alexander LukashevichMoscú, 24 may (PL) La cancillería de Rusia expresó hoy beneplácito por la confirmación del gobierno de Siria sobre la disposición a participar en la conferencia internacional, en un esfuerzo adicional para poner fin al conflicto armado.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexander Lukashevich, subrayó la importancia de ese segundo encuentro, previsto en Ginebra en junio próximo, en interés de hallar la senda política "por los propios sirios", como alternativa al conflicto devastador para el país y la región, advirtió.

Lukashevich denunció, sin embargo, los intentos de carácter unilateral y contraproducentes dirigidos contra los esfuerzos mediadores, en relación con las resoluciones de condena a Siria, a instancias de la ONU.

Dijo que el texto adoptado en la Asamblea General, en Nueva York, y otra resolución en preparación a propósito de la sesión 23 del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, en Ginebra, contradicen el consenso en favor de un arreglo político de la situación en el país árabe.

El diplomático asoció esas maniobras antisirias a intentos de obstruir los acuerdos en Moscú, el 7 de mayo, entre el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, para la celebración de una conferencia internacional en torno a Siria.

Fustigó que se planteen intereses políticos estrechos por encima del principal objetivo, que es lograr el cese del derramamiento de sangre y el diálogo entre los sirios, para coronar así con éxito los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional, recalcó.

Consideró el portavoz de la cancillería que tales acciones envían una señal a las bandas de opositores intransigentes que rechazan las negociaciones con el Gobierno de Damasco y no apoyan esa iniciativa de paz.

Moscú incorporó a su tradicional postura sobre Siria, de rechazo a la injerencia externa y suministro de armas a la oposición por gobiernos de Occidente, la necesidad de que participe en esa otra cita internacional un amplio espectro de países, en particular Estados regionales con una gran influencia, como Irán y Arabia Saudita.

Rusia insiste en que la iniciativa representa una oportunidad real para frenar la violencia y garantizar un proceso político pacífico en Siria, en el espíritu de los acuerdos de Ginebra del 30 de junio de 2012, vilipendiado por algunos actores internacionales firmantes, que buscan el derrocamiento del presidente Bashar al Assad.

rmh/oda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario