jueves, 23 de mayo de 2013

Rosneft y PDVSA explotarán yacimiento Carabobo 2 en Venezuela

Rosneft y PDVSA explotarán yacimiento Carabobo 2 en Venezuela

Игорь Сечин

Hoy el jefe de Rosneft Ígor Sechin firmó en Caracas documentos sobre la creación de una empresa conjunta que va a explotar el yacimiento petrolífero Carabobo 2. Rosneft participa ya en siete proyectos de extracción del crudo en Venezuela.

El convenio firmado por Rosneft con la compañía petrolera estatal de Venezuela PDVSA tiene por fin obtener el acceso a la información sobre los proyectos concernientes a la plataforma. Ígor Sechin informó de ello a los periodistas. Rosneft está interesada a trabajar en un yacimiento del golfo de Paria con un potencial de gas de seiscientos millones de pies cúbicos diarios. Según Sechin, después de recibir la información geológica sobre los proyectos en la plataforma, la compañía definirá los sectores en los que esté dispuesta a trabajar.
En las negociaciones del miércoles con el ministro del petróleo de Venezuela Rafael Ramírez fueron examinados doce conjuntos de cuestiones: desde los proyectos concretos, en particular Junín 6, donde ya labora la compañía, hasta plataformas promisorias, informó Sechin. La extracción del crudo en el sector Junín 6 en la zona petrolífera del Orinoco, considerado una de las mayores áreas petrolíferas del planeta, comenzó en septiembre de 2012. Las reservas geológicas de petróleo en el sector se calculan en 8,5 millardos de toneladas. En el marco del proyecto se prevé la perforación de más de tres mil pozos.
El yacimiento Junín 6 es explotado por la empresa ruso-venezolana PetroMiranda. El paquete de acciones de control pertenece al consorcio Petróleos de Venezuela (PDVSA).
A su vez, el ministro de Exteriores de Venezuela Elías Jaua señaló que "el objetivo principal de la visita de Ígor, es firmar la constitución de una nueva empresa mixta entre Petróleos de Venezuela y la empresa Rosneft. Informó que la visita de Sechin, a la República Bolivariana, permitió concretar detalles técnicos de los que será la asistencia del presidente Nicolás Maduro, a la Cumbre de Países Exportadores de Gas, que se realizará en la Federación de Rusia, en julio próximo.
El titular de Relaciones Exteriores señaló que pasaron revista a la cooperación técnico-militar y todo lo referente al mantenimiento, equipamiento y logística del sistema de armamento, "que el Gobierno Bolivariano ha adquirido para la defensa de nuestra soberanía y de la paz de Venezuela".
Ígor Sechin anotó que "Nuestra tarea será complementar los acuerdos alcanzados en los encuentro de alto nivel". Dijo que el presidente Vladímir Putin, le envió una comunicación a su homólogo venezolano. Puntualizó que la empresa Rosneft, desarrolla en la nación suramericana, proyectos de relevancia mundial. "Estamos trabajando muy activamente y desarrollando nuevos proyectos para el beneficio de Venezuela".
A juzgar por las declaraciones de Ígor Sechin, las conversaciones con los venezolanos se desarrollan con acierto. “No dudamos de que nuestras inversiones están protegidas. Estamos convencidos de que nuestros proyectos se realizarán y que en ellos no incidirán las circunstancias exteriores”, dijo el jefe de Rosneft. De la continuación de la colaboración ruso-venezolana también habló el ministro del petróleo Rafael Ramírez. Destacó en especial que las inversiones de los dos países en los proyectos “petroleros” conjuntos hasta 2019 sumarán cuarenta y seis millardos de dólares, de ellos diecosiete mil corresponden a la parte rusa.
En perspectiva las compañías ruso-venezolanas extraerán en Venezuela cincuenta millones de toneladas del crudo al año. La inversiones de Rosneft en la realización de proyectos petroleros en la república suramericana, incluidos Junín 6 y Carabobo 2, llegará a los diez millardos de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario