domingo, 12 de mayo de 2013

Ríos Montt pasa su primer día en prisión

11 may, 22:54 EDT

Ríos Montt pasa su primer día en prisión

AP Photo
AP Photo/Moises Castillo
AP Photo
AP Photo/Uncredited

GUATEMALA (AP) -- El ex dictador José Efraín Ríos Montt pasó el sábado su primer día preso, en una celda de unos cuatro metros por cinco, pintada de gris y azul, con una pequeña cama, un baño y una ventana, después de ser condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad.
Fue una caída estrepitosa para Ríos Montt, de 86 años, el otrora hombre fuerte que gobernó Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, durante el apogeo de una brutal guerra civil que mató a 200.000 personas, en su mayoría indígenas.
El tribunal falló el viernes que el militar sabía de la masacre de por lo menos 1.771 mayas ixiles en el altiplano occidental de Guatemala y no la detuvo, lo que provocó la primera condena por genocidio a un gobernante latinoamericano en su propio país.
El ex general fue trasladado a la prisión esa noche.
"No tiene comodidad, pero como buen soldado está acostumbrado a eso", dijo el abogado de Ríos Montt, Francisco Palomo, quien espera conseguir que el ex general sea trasladado a un hospital o que cumpla su sentencia en detención domiciliaria.
Ríos Montt fue encarcelado en el Cuartel de Matamoros, donde se formó como militar. Allí funciona una prisión a la que ingresan presos que por su calidad de figura pública podrían estar en riesgo.
Las autoridades penales explicaron que el ex dictador tiene derecho a dos horas diarias para recibir sol al aire libre, pero siempre bajo la custodia y reglas del Servicio Penitenciario. Tiene derecho a tres comidas diarias, aunque sus familiares también pueden llevarle alimentos.
La mayoría de los guatemaltecos sienten que la sentencia representa un triunfo luego de una larga batalla en un país que todavía se recupera de los 36 años de guerra civil que terminaron con los acuerdos de paz de 1996.
"Tiene una validez para las víctimas, es totalmente reparador y dignificador", dijo la activista a favor de los derechos humanos Helen Mack.
Las masacres ocurrieron antes y después del gobierno del ex general, "pero la mayor parte de las matanzas ocurrieron bajo Ríos Montt", dijo Victoria Sanford, una antropóloga de la Universidad de la Ciudad de Nueva York- Lehman College que pasó 50 meses en excavaciones en los lugares de al menos ocho masacres.
La larga sentencia fue un mensaje, dijeron activistas, en el sentido de que las brutales estructuras militares, otrora intocables, deben rendir cuentas. Ríos Montt fue condenado el viernes a 50 años por genocidio y a 30 años por delitos contra los deberes de la humanidad. La ley penal guatemalteca dice, no obstante, que la máxima pena de prisión es de 50 años, lo que da a los 80 años un carácter simbólico.
El panel de tres jueces también ordenó a los fiscales continuar investigando para que todos los responsables de abusos respondan ante la justicia. Hasta ahora, sólo los funcionarios de nivel bajo o medio habían sido procesados ??por atrocidades de la guerra.
El lunes, el mismo tribunal se reunirá para discutir la indemnización de las víctimas. La sentencia completa se leerá el 17 de mayo.
Indígenas y activistas aplaudieron y algunos lloraron después de escuchar el fallo del viernes. Pero algunos se preguntan si Ríos Montt podría apelar con éxito.
A sus preocupaciones se suma el hecho de que el actual presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, todavía se niega a reconocer que el genocidio ocurrió.
"Para los que están en estado de negación es doloroso, pero necesario para la sanación de este país", dijo Mack. "Aún no ha terminado".
El nombre de Pérez Molina emergió durante el juicio, cuando un ex militar lo acusó de ordenar ejecuciones durante sus años en el ejército, bajo el régimen de Ríos Montt.
El mandatario aseguró que esos testimonios eran mentiras.
En una entrevista el viernes en la noche, Pérez Molina dijo al canal CNN en español que no hubo genocidio, a pesar de que la decisión sea vista como el primer reconocimiento oficial del país de que sí ocurrió.
"Cuando yo dije que no ha habido genocidio en Guatemala, lo vuelvo a repetir ahora después de que ha habido un fallo", dijo Pérez Molina. "El fallo de hoy no está en firme... la sentencia quedará en firme hasta el momento en que se agoten las otras instancias".
El abogado defensor Palomo prometió apelar el fallo, alegando que era injusto.
Ríos Montt ha insistido en que nunca conoció u ordenó masacres mientras estuvo en el poder.
Comenzó su carrera en el ejército guatemalteco en 1946 como cadete. Tomó el poder en marzo de 1982 a través de un golpe militar, y lo mantuvo durante 18 meses, hasta que fue derrocado.
Ricardo Méndez Ruiz, empresario guatemalteco e hijo de un oficial del ejército, calificó el juicio como sesgado.
"Hemos conocido hasta hoy, la verdad del lado ixil, pero no toda la verdad", dijo. "Hemos planificado una protesta para mostrarle al mundo que en Guatemala no es una decisión que todo el mundo aplauda".
En el juicio de Ríos Montt, decenas de mayas ixiles dieron testimonio de atrocidades, como violaciones en masa y asesinatos de niños por las fuerzas armadas. Pérez Molina dijo que el ejército no tuvo la culpa.
"Fue un conflicto armado en interno. No fue el ejército el que provocó este enfrentamiento armado interno. No fue el ejército el que llevó la guerra a los lugares como los Ixiles, esto fue la guerrilla", dijo.
Las ofensivas militares formaban parte de una brutal contrainsurgencia de décadas contra un levantamiento izquierdista que llevó las masacres al corazón del territorio maya donde estaban las guerrillas. Una comisión de la verdad de la ONU dijo que entre las fuerzas del Estado y los grupos paramilitares afines fueron responsables del 93% de los asesinatos y violaciones de derechos humanos que documentó, en su mayoría contra indígenas mayas.
La Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú dijo que el momento de Guatemala fortalece a los desvalidos del mundo. Los mayas ixiles, dijo, pueden enseñar a otros grupos oprimidos de todo el planeta exigir sus derechos, y no descansar hasta que los tiranos sean castigados por la ley.
""Es el primer Tribunal nacional que juzga genocidio y delitos contra deberes de humanidad, no hay otro precedente en el planeta que dentro del país se haya juzgado este tipo de crímenes. Ojala que aquí sea el inicio de la concordia y que sea el fin del odio", dijo Menchú.
----
Olga R. Rodriguez y John Rice contribuyeron a este despacho desde Ciudad de México.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario