miércoles, 1 de mayo de 2013

Reforma de Telecomunicaciones aprobada con 33 innovaciones

Reforma de Telecomunicaciones aprobada con 33 innovaciones

La modificación constitucional fue aprobada por el Senado con 108 votos a favor y únicamente tres en contra. Ahora tendrán que ser por lo menos 17 legislaciones estatales las que la acepten para que salga adelante
Publicado por Leticia Robles el Miércoles 01-05-2013

Reforma de Telecomunicaciones aprobada con 33 innovaciones

Publicado por Leticia Robles el Miércoles 01-05-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Con 108 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el Senado concluyó ayer el proceso legislativo federal de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, y la envió a su recorrido a los Congresos estatales, de los cuales necesita el respaldo de 17 para convertirse en realidad.
En el contenido de la Reforma de Telecomunicaciones y Competencia Económica, que tiene 33 innovaciones, se ve que se apremia a frenar los monopolios, elevar la competencia y beneficiar a los usuarios mexicanos que tendrán el derecho constitucional de acceder en igualdad de condiciones a la era digital.
Entre las innovaciones está que define a los agentes preponderantes en la competencia económica y de telecomunicaciones. Ordena terminar la transición digital terrestre a más tardar el 31 de diciembre de 2015. También la devolución del espacio disponible por la transición digital.
Regula la transmisión compartida entre la televisión abierta y restringida, sin que cueste al usuario. Castiga con la revocación de concesiones a quien se beneficie de la regla de gratuidad de la transmisión compartida, sin tener derecho a ella.
Dispone la licitación de dos nuevas cadenas de televisión; que el Estado desagregará de manera efectiva la red local del agente preponderante en telecomunicaciones para que otros concesionarios tengan acceso a ella; define la radiodifusión como de interés general; regula la transmisión de comerciales en la radiodifusión; crea tribunales especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
También ordena a la Comision Federal de Electricidad (CFE) ceder al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su concesión para instalar la red pública de telecomunicaciones; el Ejecutivo y el instituto garantizarán la instalación de una red pública de telecomunicaciones, entre otras más.
Pleito interpartidista
A pesar de que la aprobación era sólo un trámite, la fase final de la reforma en el ámbito registró un encontronazo parlamentario entre los senadores del PAN, pues mientras los calderonistas Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth descalificaron en tribuna el cambio hecho en la Cámara de Diputados, promovido por los panistas, en su mayoría maderistas, Javier Corral acusó a sus compañeros senadores de modificar la minuta para beneficiar a los poderes fácticos.
Corral expresó en tribuna su desacuerdo por la forma en que se descalificó el cambio de la Cámara. “Ayer Lozano dijo que le daba vergüenza que los diputados del PAN hayan hecho el cambio. Celebro que los diputados hayan atendido en primer lugar la opinión de la Comisión Federal de Competencia (CFC)”.
Desde su lugar, Javier Lozano aclaró que “yo no dije que me daba vergüenza, lo que dije es que me daba pena, que no es lo mismo. Reitero que el cambio es una necedad, es una nimiedad, es un cambio ocioso.”

América Móvil ve efectos al avalarse la iniciativa local
América Móvil dio a conocer ayer en un documento enviado a la Security Exchange Commision de Estados Unidos (SEC) que los efectos que provocará la legislación de telecomunicaciones en México son inciertos, pero que serán significativos para su negocio.
En el papel se puede leer que entre las características del proyecto de ley que puede afectarlos se encuentra la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, un organismo regulador independiente con amplios poderes; el establecimiento de tribunales especializados en telecomunicaciones y asuntos de radiodifusión; las limitaciones en el poder judicial para suspender las medidas regulatorias; la identificación de los actores “dominantes” en el sector, con base en la cuota de mercado y la imposición de medidas específicas.
Con ello dio a conocer a sus inversionistas que los cambios, que espera se den hasta 2014, podrían afectar su negocio en México.
Compra negocio de CIE
Tras meses de negociación, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) concluyó la venta de su Unidad de Medios a América Móvil, por un monto estimado de mil 668 millones de pesos.
En información enviada a la BMV, la compañía de entretenimiento explicó que la operación se concretó luego de haber cumplido con las condiciones respectivas, incluyendo la autorización de la integración por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Los cambios
Éstos son algunos de los 33 puntos más importantes de la iniciativa de reforma constitucional que fueron aprobados ayer.
1 Reiteración
Ordena terminar la transición digital terrestre a más tardar el 31 de diciembre del 2015.
2 Acceso
También, la devolución del espacio disponible por la transición digital. Recuperación de espectro.
3 Multas
Castiga con la revocación de concesiones a quien se beneficie de la regla de gratuidad de la transmisión compartida, sin tener derecho.
4 Audiencias
La ley establecerá los derechos de las audiencias, que sólo estaban previstos para los usuarios de telecomunicaciones.
5 Inclusión
Dispone la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión.
6 Decisión
El Estado desagregará de manera efectiva la red local del agente preponderante en telecomunicaciones.
7 Transparencia
Todas las sesiones y resoluciones de los órganos de gobierno del IFT y la CFC serán públicas.
8 Competencia
Sólo cuando  la CFC imponga cierto tipo de sanciones sus resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva un eventual juicio de amparo.
9 Derechos
Define la radiodifusión como de interés general, y regula la transmisión de comerciales en este medio.
10 Autoridad
Crea tribunales especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
11 Redes
Ordena a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ceder al IFT su concesión para instalar la red pública de telecomunicaciones.
12 Para todos
El Ejecutivo y el IFT garantizarán la instalación de una red pública de telecomunicaciones.
13 Lineamientos
Ordena un programa de banda ancha en sitios públicos y crea un programa nacional del espectro radioeléctrico.

¿Qué sigue?
A recorrido
La iniciativa de reforma, aprobada ayer en el senado, inicia su debate en los Congresos estatales. Este proceso podría durar de 15 días a dos meses, según datos de los analistas.
Votación
Con la aprobación de 17 Congresos estatales, la reforma será ya una realidad. En caso de no lograrse el consenso, regresaría al Senado de la República para hacerle algún tipo de cambio.
Avalada
Si se logra el aval, regresa a la Cámara de Origen, es decir a Diputados, para que los legisladores hagan la declaratoria de constitucional, con lo que se harían las modificaciones..
A operar
Ya declarada constitucional, pasa la reforma a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que entre en operaciones. Esto sería a más tardar en el segundo semestre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario