jueves, 2 de mayo de 2013

Realizan trasplante de sangre de cordón umbilical para intentar curar el sida

Realizan trasplante de sangre de cordón umbilical para intentar curar el sida

Médicos de la Universidad de Minnesota implantaron células madres obtenidas de esta estructura tubular al organismo de un niño de 12 años
Foto: ESPECIAL
El médico John Wagner y su equipo de la Universidad de Minnesota, EU, realizaron el primer trasplante de células madres obtenidas de la sangre del cordón umbilical a un niño de 12 años infectado de sida.

Los especialistas tuvieron como referencia el caso de un paciente en Berlín (también infectado de VIH y que luego contrajo leucemia) sometido a un trasplante de médula ósea que resultó efectivo al eliminar ambas enfermedades de su organismo. Pero en esta ocasión, los médicos estadunidenses implantaron células madre del cordón umbilical al pequeño paciente, porque provocan menos riesgo de rechazo.


Para la operación se utilizó un tipo de sangre muy especial: la de una donante con una protección natural contra el virus del sida. Se estima que sólo el 1% de la población mundial alberga una característica genética que los hace inmunes a la infección del VIH.

Esa mutación protectora se llama CCr5d32.

Antes de la intervención, los médicos sometieron al pequeño paciente a un agresivo tratamiento de sesiones de quimioterapia y radiación. El objetivo era que al transfundir las nuevas células, el sistema inmunológico o defensivo se reprogramara.

Los resultados del trasplante podrán ser analizados 100 días posteriores a la operación. En caso de que el virus no se pueda detectar en la sangre del niño, se retirará la medicación y si continúa indetectable, podrían declararlo curado de sida.

John Wagner, director del Programa de Trasplante de Sangre y Médula Ósea Pediátrica de la Universidad de Minnesota, manifestó a través de la web de su Universidad, que lo más esperanzador es poder demostrar que el sida puede ser curado y que la sangre del cordón umbilical es el mejor tratamiento.

El mes pasado, otro equipo médico de EU dio a conocer en un congreso médico cómo habían conseguido curar a una niña nacida en 2010 con VIH, que recibió un tratamiento agresivo con altas dosis de retrovirales a 30 horas de su nacimiento.

La niña (de ahora de dos años y medio) no presenta señales de un virus activo en su organismo pese a la suspensión de medicamentos durante el último año de tratamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario