miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Qué pasaría si el Popo hace erupción?


¿Qué pasaría si el Popo hace erupción?

El Popocatépetl es uno de los volcanes activos mejor monitoreados del mundo. Su intensa actividad provee valiosos conocimientos para emitir pronósticos, opiniones y recomendaciones de vital importancia.

En el sitio de internet del Centro Nacional de Prevención de Desastres (www.cenapred.unam.mx) se pueden consultar los reportes del Comité Científico Asesor, el Mapa de Peligros Volcánicos y el Semáforo de Alerta Volcánica.

El mapa establece tres áreas coloreadas a partir del cráter del Popo(a mayor cercanía, mayor peligro); tres tipos de erupción (pequeña, mediana y grande) y un estudio de las máximas distancias alcanzadas por materiales volcánicos en el pasado. A cada área se añadieron varios kilómetros para mayor seguridad.

El Área 1, en rojo, muestra la mayor frecuencia de daños por erupción con “flujos de material volcánico a altas temperaturas que descienden del volcán a velocidades extremadamente altas (100–400 km/hr). En esta área han ocurrido dos erupciones importantes cada mil años en promedio”.

El Área 2, anaranjado, comprende flujos similares al anterior pero con frecuencia de “10 veces cada 15 mil años”. El Área 3, en amarillo, ha sido afectada en el pasado por aproximadamente 10 erupciones extraordinariamente grandes y relativamente raras en los últimos 40 mil años.

La Alarma Volcánica tiene tres niveles y colores. El Nivel de Normalidad, en verde, tiene dos fases e indica que la población puede hacer sus actividades sin riesgos. La Fase 1 significa que el volcán está en calma y la 2 que presenta fumarolas y actividad sísmica local y leve. Se aconseja a la gente informarse, memorizar rutas de evacuación, sitios de reunión y refugios temporales, así como participar en la orientación y simulacros con el personal capacitado.

El Nivel de Alerta tiene tres fases en amarillo e indica prepararse para evacuar. La Fase 1 revela sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas de vapor y emisiones ligeras de ceniza cerca del volcán. La 2, actividad explosiva de baja a intermedia; lluvias de cenizas moderadas en las cercanías y posibilidad de flujos piroclásticos (del griego pirós: fuego y klastós: roto) de corto alcance.”

La actual Fase 3 denota actividad explosiva “de intermedia a alta; crecimiento de domos y posible expulsión de magma (lava); explosiones de intensidad creciente y lluvia de cenizas notorias sobre poblaciones cercanas”. Se aconseja a la población informarse, tener a la mano documentos importantes y prepararse para evacuar.

El Nivel de Alarma, en rojo, anuncia evacuación inminente y tiene dos fases: la primera indica actividad explosiva de intermedia a grande; fragmentos de material volcánico y flujos piroclásticos y lodo que pueden alcanzar poblaciones intermedias, y lluvia de cenizas en poblaciones lejanas.

En la Fase 2 habría actividad explosiva de grande a extrema; columnas eruptivas de gran alcance y posibles derrumbes del edificio volcánico; flujos masivos piroclásticos y grandes lahares (lava y lodo) de efectos desastrosos; lluvias intensas de ceniza, arena y fragmentos sobre poblaciones a distancias mayores, así como grandes daños al entorno. Los habitantes deben ir a los refugios temporales y permanecer ahí mientras dure la contingencia.

El radio máximo de afectación difícilmente alcanzaría 30 kilómetros a partir del cráter. La Ciudad de México se halla a 72 km; Puebla, a 43 km; Cuernavaca, a 63 km y Tlaxcala a 53 km.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario