domingo, 12 de mayo de 2013

Puebla habilita albergues por actividad del Popocatépetl

Puebla habilita albergues por actividad del Popocatépetl
La Secretaría General de Gobierno informó que tanto los albergues temporales como las unidades médicas móviles están listos para entrar en operación
 
Puebla.- La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil, informó que ante la recomendación del Comité Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de cambiar el semáforo volcánico a Amarillo Fase 3, aplica desde ese momento el Plan Operativo Popocatépetl.
La dependencia dijo que se encuentra lista para atender la contingencia, por lo que solicita a la población mantener la calma, puesto que en esta fase no hay necesidad de llevar a cabo evacuaciones de la población que habita los municipios aledaños al volcán.
Enfatizó que tanto los albergues temporales como las unidades médicas móviles están listos para entrar en operación, además de que se cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios en este momento.
Brigadas especiales de Protección Civil (PC), ya se han trasladado a las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son las más cercanas al volcán, para alertar a los habitantes sobre el cambio en la alerta.
Jesús Morales, director estatal de Protección Civil, dijo que ya se encuentran habilitados dos refugios ubicados en los municipios de San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros.
La Secretaría General de Gobierno en un comunicado señala que el monitoreo de la actividad del volcán continúa por parte del Cenapred.
En tanto, el gobierno estatal, a través de todas sus dependencias involucradas en el Plan Popocatépetl, se mantendrá atento para responder a esta contingencia que, de acuerdo a Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, mantiene el semáforo en Alerta Amarilla y pasa de la Fase 2 a la 3 sin que sea indispensable la evacuación de los municipios aledaños.
Explicó que la Fase Amarillo 3 contempla un aumento en la actividad explosiva de escala intermedia a alta, exhalaciones de más de dos kilómetros de altura acompañadas por cantidades crecientes y notorias de ceniza, así como incremento de tremores, sin que ello obligue a la evacuación.
Por ello es que el gobierno de Puebla se mantiene alerta y lleva a cabo acciones para atender la contingencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario