sábado, 4 de mayo de 2013

Polémica por homosexualidad en manuales escolares

Polémica por homosexualidad en manuales escolares
Por Aurora Bergamini
PARIS,  (ANSA) - La propuesta de algunos ministros y asociaciones para revisar los manuales escolares en materia de homosexualidad, con una introducción a la teoría del "género", está causando polémicas en Francia, pocos días después de la aprobación del matrimonio gay que también dividió al país.
    Según esta teoría la identidad sexual es una construcción cultural: en la práctica, las personas ya no se definen como hombres o mujeres sino como seres que practican ciertas formas de sexualidad (homosexuales, heterosexuales, bisexuales o transexuales).
    Una de las principales organizaciones sindicales de la escuela, la UNI, con orientación hacia la derecha, denunció una "visión con el fin de perturbar el orden establecido" y un intento de desestructurar la sociedad.
    Su presidente, Olivier Vial, lanzó el Observatorio sobre Teoría del Género para vigilar los programas y manuales escolares, además de una petición que ya reunió unas 150.000 firmas para pedir que se retire el proyecto de ley que será tratado por el Senado en mayo.
Se trata de una enmienda de la diputada socialista Julie Sommaruga para "abatir los estereotipos sexuales".
    También hubo críticas de los católicos: Claude Berruer, secretario general de la enseñanza católica, llamó a la libertad pedagógica de cada profesor y recordó que "los manuales escolares no son la Biblia".
    Entre los principales promotores de la reforma se encuentra, en cambio, Louis-Georges Tin, presidente del Consejo Representativo de las Asociaciones Negras de Francia y fundador de la Jornada Internacional de Lucha contra la Homofobia.
    Tin lucha por la integración en los programas de las temáticas "LGBT", es decir lesbianas, gays, bixexuales y transexuales, además de una mayor representación de la mujer y la diversidad de orígenes.
    En los últimos días presidió un seminario sobre los manuales escolares en la Asamblea Nacional, organizado con el Sindicato Nacional de Editores, en presencia de la ministra responsable de Logro Escolares, George Pau-Langevin.
    Entre los temas afrontados estuvo el problema de la representación "más púdica" de la mujer respecto del hombre en los libros de ciencias, y la escasa presencia de figuras femeninas en los manuales de historia.
    "Hoy estos manuales se obstinan en no hablar de la orientación homosexual de algunos personajes históricos o autores, incluso cuando eso explicaría gran parte de su obra", dijo la ministra francesa para la Igualdad de Oportunidades, Najat Vallaud-Belkacem, citando la célebre pareja formada por los poetas franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. GDC/MRZ


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario