miércoles, 29 de mayo de 2013

Polémica por el "Guantánamo de Reino Unido"

Polémica por el "Guantánamo de Reino Unido"


Soldados británicos en Afganistán
Los afganos fueron detenidos en las provincias de Helmand y Kandahar.
Las fuerzas británicas mantienen retenidos a entre 80 y 90 ciudadanos afganos en la base militar de Camp Bastion, en el sur de Afganistán, confirmó el ministro de Defensa de Reino Unido, Philip Hammond.
Los abogados británicos que representan a ocho de estos hombres denunciaron que algunos de sus clientes han permanecido en el cuartel militar hasta 14 meses sin que se presentaran cargos contra ellos, lo cual podría ser ilegal.
Comparando esta situación con el momento en el que el público tomó conciencia sobre lo que ocurría en la prisión de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, los abogados exigieron que el Tribunal Superior de Reino Unido (que trata casos de importancia) liberase a los hombres.
Hammond, sin embargo, dijo que ponerlos en libertad podría constituir un riesgo para los soldados británicos.
Las fuerzas británicas en Afganistán pueden detener a los sospechosos por un máximo de 96 horas.
Pero, en "circunstancias excepcionales", como por ejemplo para reunir información de inteligencia crítica, pueden retener a los sospechosos por más tiempo.

"Absurdo"

Los abogados de los ocho detenidos, cuyos nombres la BBC prefirió no revelar para preservar su seguridad, explicaron que sus clientes fueron arrestados por soldados británicos en varias redadas llevadas a cabo en pueblos de las provincias de Helmand y Kandahar, y luego retenidos por entre ocho y 14 meses sin que se presentasen cargos en su contra.
Camp Bastion
Los prisioneros se encuentran en Camp Bastion, la principal base británica en Afganistán.
Pero el ministro de Defensa calificó las acusaciones de que Reino Unido está operando un centro de detenciones secreto en Afganistán de "totalmente absurdas".
Hammond le dijo al programa de radio de la BBC Today que el Parlamento británico había sido informado por este gobierno y el anterior sobre la detención de sospechosos afganos.
El funcionario se negó a decir por cuánto tiempo habían sido detenidos algunos de los hombres y explicó que el número de prisioneros fluctuaba.
El general Zahir Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, afirmó que las detenciones eran ilegales e inhumanas.
"Los prisioneros deben ser entregados a las autoridades afganas", dijo Azimi.
"Después de que nos los entreguen, lidiaremos con ellos de acuerdo a nuestras leyes y a los acuerdos alcanzados con la comunidad internacional".

Centro secreto

Los abogados presentaron una solicitud de hábeas corpus ante la justicia el 18 de abril. La audiencia tendrá lugar a fines de julio.
"Reino Unido podría haber entrenado a las autoridades afganas para detener gente legalmente de acuerdo a los estándares apropiados, asegurándose de que (los detenidos) sean tratados humanamente", le dijo a la BBC Phil Shiner, de la organización de abogados Public Interest Lawyers.
Philip Hammond
El ministro de Defensa británico no precisó desde cuándo están deteindos los sospechosos afganos.
"Después, podrían haber monitoreado el proceso, con inspecciones ad hoc, para asegurarse de que los afganos estaban obedeciendo la ley. Pero eligieron no hacerlo".
Según Shiner, Reino Unido está actuando de una manera "totalmente inconstitucional" y "el Parlamento no ha sido informado de que tenemos esta instalación secreta".
Hammond le había dicho al Parlamento en diciembre que las fuerzas británicas tenían "un número significativo de detenidos" que, por razones legales, no podían "transferirse al sistema afgano".
El corresponsal de asuntos legales de la BBC, Clive Coleman, comenta que el gobierno se encuentra en una encrucijada. El dilema, dice, es qué hacer con sospechosos de estar activamente involucrados en la insurgencia y que el ejército sólo puede retener por 96 horas, y que no pueden ser transferidos a las autoridades afganas.

Dudas

En la audiencia preliminar del 22 de abril en el Tribunal Superior de Reino Unido, el juez le dijo al gobierno que el caso planteaba serias dudas sobre el poder del ejército británico para retener sospechosos en Afganistán.
Según el juez, Reino Unido no podía operar una prisión como la de la Bahía de Guantánamo, en referencia a la cárcel de Estados Unidos, en la que se retiene a los sospechosos indefinidamente sin llevarlos a juicio.
James Eadie, un abogado del gobierno, describió la situación en el tribunal como la "tormenta legal perfecta", porque el ejército sospecha que todos los detenidos tienen vínculos con la insurgencia.
Shiner afirmó que Hammond impidió a los detenidos acceder a representación legal, pero ahora les permitió a los abogados conversar con los dos de los afganos por teléfono durante una hora el miércoles.
El secretario de Defensa quiso dejar en claro que el caso de los afganos presentado ante el tribunal "está costeado, por supuesto, por contribuyentes británicos, porque las acciones de Shiner están financiadas por el sistema de ayuda legal".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario